Religion y los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Esta investigación corresponde a un estudio documental sobre la influencia que tiene la enseñanza estricta de doctrinas religiosas en el comportamiento de los niños. La metodología utilizada está enmarcada dentro de una investigación Documental-De Campo, de carácter Descriptivo-Evaluativa y se apoyó en textos bibliográficos. El instrumento corresponde a una Encuesta de 8 ítems,elaborado con preguntas cerradas, aplicada a una muestra de 50 personas de una población de 250 familias, quienes respondieron ser creyentes de ciertas religiones. El instrumento permitió la descripción e interpretación de la influencia de la religión en los niños, al considerar sus enseñanzas, valores y familias. A través del análisis de dicha encuesta se pudo evidenciar que existe cierta influenciade las religiones sobre el comportamiento de los niños. Con un efecto secundario sobre su conducta influyendo en su desarrollo infantil del como sentir, pensar y actuar. Dentro del contenido de esta investigación se deja claro por medio de las encuestas realizadas, los patrones observados y los aportes basados bibliográficamente, que la mayoría de la población no tiene claro el termino dereligión ni su influencia en los niños, mas sin embargo lo transmiten a los niños por ser parte de la formación social, lo que puede generar efectos en el niño bien sean buenos o malos dependiendo de la concepción que este dé a lo que se le enseña.

INTRODUCCION

Analizar el desarrollo sistemático mental de un niño, ayuda a comprender claramente que información podríamos transmitirle que procesefácilmente, ya que solo comprende relaciones sociales en la última etapa de su infancia observando diversos ambientes sociales.
Garantizar la estabilidad emocional de un niño tiende a ser un dilema sociológico, en el cual queremos demostrar, que a través de enseñanzas estrictas de doctrinas religiosas no haremos a un niño más feliz, o aseguraremos un buen comportamiento en su desarrollo infantil.Planteamiento del Problema

Es la religión una forma de vida, un conjunto de creencias en la cual un individuo reconoce una realidad superior, el cual implica sentimientos hacia este que bien pueden ser de veneración y temor, una serie de normas morales de conducta y por ultimo unas prácticas rituales.
En este sentido es la conducta la manera en como reacciona un organismo en consecuencia dealgún acontecimiento en su medio ambiente que le afecte.
Siendo las doctrinas religiosas las que implican como tal la enseñanza y pertenencia a religiones especificas basadas en un sistema de creencias constituidas por normas o reglas bien establecidas.
Si bien observamos el comportamiento emocional, comprendemos que someterlos a estrictas enseñanzas religiosas no es lo mejor para su desarrollo,se estaría inculcando reglas, normas de conducta y obligaciones que muy difícilmente un niño pueda cumplir con gran satisfacción, ya que son los niños seres espontáneos, inocentes que no sabrán responder a responsabilidades de gran nivel como los que imponen ciertas religiones.
Para conocer y obtener información que ayude a aclarar el tema es importante plantearse las siguientes preguntas:¿Cuáles son las etapas del desarrollo de la conducta del niño?, ¿Qué son doctrinas religiosas?, ¿Harán las religiones más felices a los niños?

Justificación

La estricta enseñanza de doctrinas religiosas en niños a tomado gran relevancia en su desarrollo emocional ya que adquieren una forma de vida que se basa en fundamentos, un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad; unossentimientos hacia esta, fundamentalmente de veneración y temor; una serie de normas morales de conducta, y por último, unas prácticas rituales.
Estas enseñanzas convertidas en formas de vida, ha provocado conductas poco apropiadas en niños, ya que someterlos a estas creencias en contra de su voluntad o agrado los hacen sentir ajenos a la sociedad, ya que por ser niños desconocen notablemente el...
tracking img