Religion y pedagogia: polos opuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religión y Pedagogía ¿Polos Opuestos?

i

RELIGION Y PEDAGOGÍA: ¿POLOS OPUESTOS? RELIGION AND PEDAGOGY ¿OPPOSITE POLES?

ADRIANA MARÍA ZULUAGA MONSALVE Profesional en Desarrollo Familiar Especialista en Desarrollo Gerencial Magister en Educación Estudiante Doctorado en Ciencias de la Educación

Religión y Pedagogía ¿Polos Opuestos?

ii

ENSAYO

RELIGIÓN Y PEDAGOGÍA: ¿POLOSOPUESTOS?

RELIGION AND PEDAGOGY ¿OPPOSITE POLES?

PALABRAS CLAVES Religión, Pedagogía, Educación, Ética, Responsabilidad Social Universitaria, Universidad.

KEY WORDS Religion, Pedagogy, Education, Ethic, University Social Responsibility, University.

RESUMEN El articulo gira en torno al papel que la religión y la pedagogía han jugado en el proceso de formación de los seres humanos, ya que eltema ha concitado el interés de estadistas, filósofos, educadores, sociólogos, pedagogos, así como de otras profesiones por la controversia que genera la relación de estas dos áreas.

Así mismo hace referencia a la discusión que enfatiza en como la balanza siempre se ha inclinado y ha reconocido a la religión como motor de los desarrollos de la sociedad y como la educación ha pasado a un segundoplano restándole importancia

Religión y Pedagogía ¿Polos Opuestos?

iii

al papel trascendente de la educación en la formación de los sujetos individuales y colectivos. También reconoce que la respuesta, de si son polos opuestos o

complementarios, depende de la postura ideológica, entiéndase filosófica y/o religiosa, por la cual se rija el sistema político, cultural y social en el cual secontextualiza la educación.

SUMMARY The essay goes around the role that the religion and the pedagogy have played in the formation process of human beings, since the topic has incited the interest of philosophers, professors, psychologists, pedagogues, and other professions because of the controversy that generates the relation of these two areas.

So it makes reference to the discussionthat emphasizes how the balance has always recognized the religion as the motor of the society development and how the Education has gone to a second plane subtracting the importance to the role of the Education in the formation of individual and collective subjects.

It also recognizes that the answer, whether they are opposite or complementary sides, depends on the ideological position,philosophical or religious, by which the politic, cultural and social system is governed and in which the Education is contextualized.

Religión y Pedagogía ¿Polos Opuestos?

4

PRESENTACIÓN

Hacer una reflexión en el marco de la Filosofía de la religión y de la pedagogía, nos lleva a pensar sobre el papel que la educación y la religión han ejercido en el desarrollo de la sociedad, así mismo elpapel que las Universidades han jugado en la formación de los ciudadanos.

La religión y la pedagogía han sido temas de gran interés para historiadores, sociólogos, filósofos y educadores por cuanto han sido unas áreas que han generado grandes controversias y aun en nuestros días no se ha llegado a un acuerdo frente a su mirada y a su incidencia en los desarrollos educativos.

El evidenciarestas controversias invita entonces a preguntarnos ¿La religión y la pedagogía son áreas del conocimiento que han incidido en la educación y el desarrollo de la sociedad en igualdad de condiciones?, diría que no, por cuanto la balanza siempre se ha inclinado y ha reconocido a la religión como motor de los desarrollos de la sociedad y la educación ha pasado a un segundo plano demeritando la importanciae incidencia que han tenido en los procesos sociales de formación y de educación a nivel individual y colectivo.

Un forma de mirar lo expuesto anteriormente es retomando los planteamientos que Paolo Flores D’arcadis en su texto “Once tesis contra Habermas” cuando hace

Religión y Pedagogía ¿Polos Opuestos?

5

referencia a: “En primer lugar porque se cuestionaría injustamente “a los...
tracking img