Religion y politica en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIGIÓN Y POLÍTICA EN EL SIGLO XXI
La “Laicidad” es la separación entre el poder político y religioso, la obligación que tiene el Estado de garantizar que ninguna creencia se apodere de la esferapública o dirija las decisiones políticas fundamentales. La laicidad no es un proyecto ateo pero si un espacio en que las personas que no crean en una idea trascendente deben ser igualmente respetadasque aquellas que defienden concepciones religiosas. La laicidad no se opone a la libertad religiosa, el articulo #24 de la Constitución advierte que “todo hombre es libre para profesar la creenciareligiosa que más le agrade y practicar las ceremonias, o actos de culto respectivo siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.”
Un “Estado laico” es aquel donde queda clara ladivisión entre lo que es de Dios y lo que es del César. Ninguna religión tiene un lugar privilegiado en la vida social, todas las creencias sean igualmente toleradas. Existe la necesidad de crear un EstadoLaico separado de la religión que no persiga a las religiones pero que tampoco haga propia una religión para permitir una convivencia pacífica de la pluralidad religiosa. La democracia solo cabe enel molde del estado laico, es la aceptación de la pluralidad social donde caben distintas formas de ver la vida, muerte y sexualidad.
Las sociedades modernas son plurales, dado que son plurales unasola visión del mundo religioso no coloniza la sociedad. Las religiones tienen que entender que en la sociedad moderna solamente representan una parte de la sociedad, no son totalizadoras como era antesen la época medieval, tienen que entender que lo que creen absoluto en realidad es relativo.
El siglo XX fue un siglo de separación Iglesia-Estado incluso con procesos violentos como “La Guerra delos Cristeros”, y gracias a eso ahora que ya tenemos democracia, eso es pasado. Una de las cosas importantes del siglo XIX y XX fue la construcción del Estado Laico, que permitiera la convivencia...
tracking img