Religion y postmodernida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modernidad y la religión.
Evolución de las ideologías

Universidad de Guanajuato Religión y Cultura
Omar Rodrigo Orozco Camarena
05/05/2010

Índice

I.

Breve introducción…………………………………………………………..3

II.

La caída de la Monarquía absolutista………………………………….4

III.

Guerras y la bomba atómica………………………………………………6

IV.

Ciencia. El hombre en la luna y descubrimiento del genomahumano…………………………………………………………………………..8

V.

Esperanza, una nueva religiosidad en el futuro……………………………………………………………………………..9

Bibliografía………………………………………………………………………………….10

2

Introducción.

La modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad. Desde ese punto de vista es similar alconcepto kantiano de Ilustración (la mayoría de edad del individuo, que ejerce su razón de forma autónoma: el Sapere aude). En términos sociales e históricos, se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV aunque otras teorías mencionan que la modernidad inicia con la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna;que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo. El termino modernidad es credo de la necesidad antropocentrista de identificar al hombre dentro de la historia del mundo y del universo. Esa necesidad de identificación nos diferencia a los hombres según en las épocas en las que nos desarrollamos. Estas épocas cada vez duran menos. La modernidad abarca hasta la segunda guerramundial según algunas teorías. Desde entonces el hombre ha pasado por la postmodernidad y la transmodernidad. Este último término utilizado por primera vez por l filósofa española Rosa María Rodríguez Magda [1] en 1989 en su libro La sonrisa de Saturno. Hacia una teoría transmoderna. Existen otros términos utilizados para definir la misma era como “el capitalismo tardío” de Fredric Jameson, “laModernidad líquida” de Bauman, o “el desierto de lo real” de Zizek. Tomaremos como referencia para este trabajo que la modernidad empieza con la matematizaciòn del universo con el método inductivo-deductivo de Galilei y termina con la segunda guerra mundial.

3

III. La caída de la Monarquía absolutista.

La caída de la monarquía absolutista es uno de los hechos más notorios de la historia.Durante milenios la religión ocupo un lugar primordial en la organización socio-política de las civilizaciones antiguas. En principios de la época moderna todavía existía una grande presión de la iglesia católica en el gobierno, a tal nivel, que los primeros pensadores de la época se encontraron con grandes problemas. Por ejemplo Galileo Galilei, padre de la física moderna, fue condenado a muertepor su libro “Dialogo sobre los principales sistemas del mundo” en 1633, donde hace una severa crítica a la teoría geocentrista de Ptolomeo que hasta ese momento era aceptado por la iglesia como un dogma. Este tema, entre otros, será brevemente desarrollado en el capítulo IV de este trabajo.

El hecho más importante que puso las raíces para el rechazo de la monarquía absolutista a nivel mundialfue la revolución francesa. Esta última se puede definir como: “... fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras numerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como AsambleaNacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.”

La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de Inglaterra. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados...
tracking img