Religion y psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religión y Psicología

Por Dr. Osvaldo Colón

La religiosidad patológica es aquella que muestra una actitud extremadamente egocéntrica. Nos habla de la convergencia entre un desequilibriopsicológico y una obsesión por lo religioso. Esa religiosidad se muestra inmadura, dogmática y fanática. De otro lado, la religiosidad madura nos habla de un equilibrio entre la distinción de lo real ylo ilusorio, entre una fe ciega versus una fe con entendimiento, con afecto equilibrado y con una conducta congruente con la creencia pensada, sentida y expresada.

Según Allport (psicólogo graduadode Harvard) la religiosidad puede ser intrínseca o extrínseca, esto es interna o externa. Según su perspectiva la realidad intrínseca es saludable, mientras la extrínseca es egocéntrica yutilitarista. Es utilizada como un medio para los intereses de grupos que buscan controlar y dogmatizar de forma fanática. Mientras que religión intrínseca es mostrada por aquellas personas y grupos quemantienen un balance adecuado en su personalidad y en la forma en que viven. Esa religión no responde a la presión de los grupos sociales. Es un estilo de vida inspirado en el paradigma divino que incorporavalores que dignifican la vida como lo son el amor, la humildad y la compasión.

Una religiosidad intrínseca nos habla de vínculo, de relación; la relación espiritual del individuo con la divinidad.Una persona con espiritualidad madura es aquella que sabe diferenciar (discernir) entre lo esencial, de lo secundario. Logra vencer los prejuicios individuales y grupales y mantenerse orientada en sunorte de desarrollo personal e integral. Es también una persona que mantiene patrones coherentes entre sus creencias y sus acciones.

Para el que vive una religiosidad intrínseca su desarrolloespiritual no se circunscribe a las actividades religiosas que realiza su iglesia. La espiritualidad es una dinámica constante de relación profunda con la divinidad mediante la fe. Esa fe envuelve las...
tracking img