religion y religiosidad

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014

RELIGION Y RELIGIOSIDAD



Ya en los tiempos antiguos se preguntaban los pensadores qué era la religión. El retórico cristiano Lactancio, hacia el 290, seguido por San Agustín un siglo después, daba a la palabra "religión", un significado de "religazón" o "nueva atadura" en relación a algo roto. Y explica­ba que religión es "el vínculo que une al hombre con Dios" o relación deagradeci­miento ante la creación y la redención.

1 Concepto de Religión

   Fue la noción que más se extendió entre los autores antiguos y se aceptó en los lenguajes cristianos. Fue también la que recogió Santo Tomás de Aquino (Summa Theologica, II-II, 51). El Santo dominico la define como la "virtud que propone rendir a Dios el culto que es debido". Su objeto como virtud es ofrecer al Omnipotente Diosel reconocimiento de su grandeza y supremacía. El Santo asocia la religión a las virtudes de fe y caridad. Indica que es la primera entre las virtudes morales.

    La tradición cristiana la entendió así como algo que es de justicia, dado quién es Dios: nuestro Señor, nuestro Creador, nuestro Padre. Ello nos obliga a dirigir a El nuestros sentimientos de adoración, plegaria, acción de gracias,sobre todo  amor. El hombre, que es cuerpo y alma, precisa expresarse con gestos visibles y con actitudes espirituales. La religión es el conjunto de acción y de intenciones que laten en el cuerpo y en alma y vinculan al hombre con la divinidad. Dios no necesita nuestro culto, ni interior ni exterior. Pero lo quiere como Ser Supremo y, cuando el hombre lo tributa, cumple con su deber creacional.   Los actos de la religión como virtud son adoración, oración, sacrificio, oblación, votos, todo lo que no vincula con él. Los pecados contra ella son indiferencia, idolatría, sacrilegio, perjurio, simonía, idolatría y superstición, blasfemia.

   Por naturaleza el hombre debe hacer los primeros y se enemista con Dios cuando comete los segundos. A todo esto se llama religión natural.

  Pero no queda aquí la religión verdadera. Dios se revela al hombre y hay que dar respuesta también a lo que Dios manifiesta y quiere. El cristiano cree que Dios se ha revelado por su Palabra y para la Encarnación del Verbo en el Señor Jesús y también es religión el mirarle como Padre además de como Creador. Lo original de la religión cristiana, de la religión más espiritual y sobrenatural, esaceptar el misterio de la misericordia divina y responder con fe en su Palabra, con confianza, con espe­ranza de salvación, sobre todo con amor filial.

 2. Religiones no cristianas

Las religiones han sido innumerables en la Historia. Es casi desconcertante el que haya habido tantas. Unas se presentan como naturales: fetichismos, naturalismos deísmo; y otras aparecen como reveladas por unadivinidad y apoyadas en textos escritos inspirados por la divinidad (religiones del Libro).

    Unas son muy antiguas y otras nacen en tiempos recientes. La hay basada en principios y actitudes de sentido común y no faltan alguna de "mal gusto" y que no concuerdan con las exigencias naturales.

   Los primeros atisbos religiosos tal hayan surgido en las cue­vas prehistóricas de la época Neardenthal,hace 100.000 años. Desde luego hace 40.000, en la época de Cromagnon, se pintaban ya animales protectores.

   Después surgieron las creencias chamanistas, impulsadas por hechiceros y orientadas a venerar astros o animales, fetiches o espíritus invisibles. En casi todos los lugares surgen sortilegios, ritos, danzas, sacrificios y plegarias. Los grupos noreuropeos, los ritos arcaicos asiáticos,las tribus más primitivas de América, practican ritos según creencias simplistas y dinámicas que van desde la simple astrolatría hasta los cruentos sacrificios de niños, doncellas o enemigos apresados.


   Después surgieron sistemas cada vez más complicados, con teorías y creencias, normas y ritos cultuales, con templos y prescripciones morales. Las mitologías babilónicas, asirias, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema del entorno religioso de la religion
  • Laicismos religiosos y religiones
  • diversidad religiosa subsidio de Supervición de Religión
  • durkheim definición de fenomenos religiosos y religión
  • Religion Y Religiosidad
  • Religion y religiosidad
  • Definición del fenómeno religioso y de la religión
  • Yo enseño una religión no religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS