Religion y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio entre Trabajo y Religión
 

Un taxista musulmán de Nueva York se toma un momento para decir sus oraciones.
Este artículo pertenece al periódico electrónico de agosto de 2008 “Libertad de Credo - Minorías Religiosas en Estados Unidos”. Para consultar los demás artículos de este periódico haga clic a la derecha.
Por Christopher Connell
La Ley de Derechos Civiles de 1964 esampliamente conocida por haber proscrito la segregación racial en las escuelas y lugares públicos de Estados Unidos. Pero también incluye legislación histórica que protege de prejuicios a los trabajadores, incluso de la discriminación contra individuos debido a sus creencias religiosas. Los trabajadores creyentes que han encontrado políticas de empleo que violan los principios de su religión hanencontrado protección en la ley.
Christopher Connell es un veterano periodista de Washington que escribe sobre asuntos de política pública.
En el aeropuerto internacional Minneapolis-St. Paul los chóferes de taxi musulmanes inmigrantes de Somalia arriesgan su empleo y la ira del público al negarse a transportar a pasajeros que regresan de sus vacaciones con licores que compraron libres de impuestos.En un café Starbucks en Hillsboro, Oregon, una ex empleada afirma que fue despedida no por haber llegado tarde sino por llevar el collar pagano wiccan que usa.
En Nueva Jersey, la refinería de petróleo ConocoPhillips fue demandada en los tribunales por la Comisión Nacional de Igualdad de Oportunidad en el Empleo (EEOC) por negarse a ajustar el horario de un plomero cristiano para que pudieraasistir a los servicios dominicales de su iglesia.
Y en Phoenix, Arizona, después de una batalla legal de seis años, un jurado federal falló contra Alamo Rent-A-Car, condenándola a pagar una compensación de 250.000 dólares por despedir a una representante de ventas musulmana de Somalia por usar un velo durante el Ramadán.
Al aumentar rápidamente la diversidad de la población de Estados Unidos, mástrabajadores exigen el derecho de ejercer su libertad de religión en el trabajo. Por ley tienen el derecho a ajustes razonables de sus horarios. Algunas veces encuentran resistencia de sus compañeros de trabajo o de sus jefes. Pero en una cantidad creciente de casos judiciales, los empleados tienen de su parte al encargado de aplicar la ley, la EEOC.
Y muchas compañías encuentran que para losnegocios tiene sentido hacer esos ajustes.
Una ley fundada en la equidad y el respeto
Luke Visconti, socio y cofundador de la revista DiversityInc, cree que el ajuste por razones religiosas “es simplemente una manera de tratar a los seres humanos con respeto y de manera equitativa para tener un lugar de trabajo productivo y armonioso. No se hace esto por corrección política; se hace esto paraaumentar la productividad y el margen de ganancia”.
Un beneficio adicional de las empresas de Estados Unidos es que al mismo tiempo están aprendiendo “a llevarse bien con clientes que también son musulmanes o judíos o cristianos o de cualquier otra religión para la que estén haciendo ajustes” en la fuerza laboral, dice Visconti.
Compañías como Texas Instruments Inc. han creado “salas demeditación” para que los trabajadores en las plantas de ensamblaje puedan orar, y algunas han instalado estaciones de lavado de pies en las que los empleados musulmanes pueden realizar las abluciones requeridas por su religión antes de las plegarias. Ford Motor Co. y en otras han alentado – o en algunos casos tolerado – la creación de grupos de empleados de orientación religiosa afín, cuyos miembros sereúnen para rezar o para conversar.
Cuando IBM aumentó las medidas de seguridad después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, una empleada musulmana contratada recientemente temía perder su empleo porque no quería dejarse tomar una foto sin velo para su tarjeta de identificación. Pero el gigante de los servicios de computadora hizo un ajuste para ella y emitió dos tarjetas de...
tracking img