Religion y tradicion salvadoreña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religión
La principal religión del país es el catolicismo romano. La Iglesia Católica es la confesión religiosa mayoritaria desde la época colonial.
Las iglesias protestantes, han experimentado un importante crecimiento desde la década de 1970. Hoy cerca del 20% de la población pertenece a una de estas iglesias cristianas. Existen también pequeñas comunidades judías e islámicas, originadas porla inmigración.
La Vicerrectoría de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de El Salvador, y el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) presentaron los resultados de la investigación “La religión para las y los salvadoreños”.
Del total de entrevistados, el 50.4% respondió ser católico; el 38.2%, evangélico; el 8.9% mencionó no ser seguidor dealguna religión; y el 2.5% restante dijo que pertenecía a otra religión. Al comparar estas cifras con las registradas en 1998 en una encuesta similar, el IUDOP declara: “se observa que hay una reducción del número de católicos y un significativo aumento de evangélicos”.
La asistencia a la Iglesia, especialmente para las mujeres, sigue siendo importante, los sacramentos de la iglesia como elbautismo y la confirmación han tenido mayor importancia, y las fiestas en los pueblos se llevaron a cabo para celebrar los santos patronos de los estos pueblos y ciudades. Nevertheless, El Salvador tended to be somewhat more secular than its Central American neighbors. Sin embargo, El matrimonio -en una ceremonia religiosa- no era tan frecuente en El Salvador como en muchos otros países de AméricaLatina (esta situación también se refleja la tensión ejercida sobre las instituciones sociales por la pobreza persistente); muchas parejas salvadoreñas, especialmente en las zonas rurales, vivían juntos sin haberse casado, muchas familias están encabezadas por mujeres, y muchos niños nacieron fuera del matrimonio. Lastly, the ritual kinship practice of compadrazgo (selecting godparents forchildren) was becoming less widespread and less important in El Salvador. Por último, la práctica del compadrazgo, parentesco ritual, (la selección de los padrinos para los niños) fue cada vez menos difundida y menos importante en El Salvador.
Although the Roman Catholic Church, as typified by its hierarchy, was conservative in its approach to doctrine, a strain of reformist Catholicism called "socialChristianity" emerged in El Salvador, as elsewhere in Latin America, in the 1930s in response to the hardships, uprisings, and repressions of that period. Aunque la Iglesia Católica Romana, como lo ejemplifica su jerarquía, fue conservadora en su planteamiento a la doctrina, una cepa de catolicismo reformista llamado "cristianismo social" que surgió en El Salvador, como en otras partes deAmérica Latina, en la década de 1930 en respuesta a las dificultades, sublevaciones y represiones de la época.
At least one influential individual at the top of the social and religious pyramid recognized and encouraged the need for improvements in the lives of those in the lower sector--the archbishop of San Salvador, Luis Chavez y Gonzalez, who held this position from 1939 to 1977.Al menos unapersona influyente en la parte superior de la pirámide social y religiosa reconocido y promovió la necesidad de mejoras en las vidas de aquellos en el sector inferior, el arzobispo de San Salvador, Luis Chávez, quien ocupó este puesto desde 1939 hasta 1977. Archbishop Chavez encouraged the priesthood as a vocation; built a seminary in San Salvador; established the Pius XII Institute, organizedparticularly to teach the Roman Catholic Church's social doctrine; and sent priests to study in Europe. El arzobispo Chávez alentó al sacerdocio como una vocación, construyó un seminario en San Salvador, estableció el Instituto Pío XII, organizado especialmente para enseñar la doctrina social de la Iglesia Católica Romana, y envió a los sacerdotes a estudiar en Europa. It is also noteworthy that these...
tracking img