Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*.- ¿Quien gobernaba en Palestina en la época en que nació el niño Jesús?

El nombre de ese rey, fue Herodes el Grande. En el año 40 a. C. el Senado romano nombró a Herodes rey de los judíos por indicación de Marco Antonio, con el encargo de recuperar Judea de manos de Antígona. Combatió con ella durante tres años hasta que conquistó Jerusalén y la decapitó. El Procurador romano en esaépoca, era Poncio Pilatos.

*.-¿Cómo estaban divididos socialmente los pobladores de Palestina?

En el aspecto socio-económico, en tiempos de Jesús, había en Palestina estratos sociales extremos: los ricos y los pobres

Los Ricos: Los ricos eran pocos en número, pero muy poderosos, conservadores en religión y también en política, generalmente pertenecían al grupo de los saduceos.Entre estos ricos poderosos tenemos a Herodes II Antipas, a la muerte, 4 años antes de Cristo, de su padre Herodes I el Grande, había recibido una parte del reino de éste: Galilea, provincia del Norte, con la capital en Tiberiades y la Transjordania al Este. Este era un vasallo del emperador romano, que ni siquiera le otorgó el título de rey. En el año 39 después de Cristo el emperadorTiberio lo destronó y desterró.

Los partidarios de Herodes Antipas, que eran pocos en número, eran llamados herodianos, siempre fueron enemigos de Jesús.

Los Pobres: La mayor parte de la población eran gente pobre: Recorría Jesús todos los pueblos y aldeas, enseñando en las sinagogas, proclamando la buena noticia del reino y curando toda dolencia y enfermedad. Viendo el gentío, ledio lástima de ellos porque andaban fatigados y decaídos como ovejas sin pastor. Entre ésta gente se encontraban:

*Los jornaleros, asalariados que ganaban el sustento con el trabajo, se les pagaba por días y el abono era diario, trabajaban de sol a sol por un denario y la comida.

*Los escribas no tenían un oficio ni ejercían el comercio, como la enseñanza de la Ley debía sergratuita, estos escribas eran generalmente pobres y vivían de las ayudas que recibían de sus admiradores y seguidores, de la hospitalidad espontánea que les ofrecían, de las invitaciones a tomar parte en los banquetes celebrados en otras casas.

*Habían fariseos pobres, pero con cabeza de rico: "amigos del dinero" los llama el evangelio,[61] y escribas parásitos que se aprovechaban de lahospitalidad de las personas económicamente modestas: que se comen los bienes de las ciudad con pretexto de largos rezos (Mc.12,40).

*Los esclavos, la mayoría de ellos estaban en el palacio de Herodes, venían a ser como criados domésticos no libres. Los judíos sólo podían ser esclavos durante seis años, y si el dueño no era judío, el esclavo debía ser rescatado por sus parientes. El servicio deesclavo no era considerado deshonroso, inclusive, el jornalero vivía mucho más inseguro que el esclavo.

*Los mendigos, eran los que no trabajaban y no podían trabajar: Se le acercó un gran gentío llevándole cojos, ciegos, lisiados, sordomudos y otros muchos enfermos (Mt.15,29). Jerusalén era ya en tiempos de Jesús un centro de mendicidad. Los mendigos se concentraban en torno al Templo,en las puertas exteriores de la explanada, en el atrio de los paganos y vivían de la limosna de gente piadosa. La limosna era una de las tres prácticas fundamentales de la piedad judía, junto con la oración y el ayuno.

*"pueblo de la tierra". Eran campesinos, considerados por los sacerdotes como ignorantes de la ley e incapaces de cumplirla, sobre todo la ley del sàbado, la pureza ritual yel pago de los impuestos.

La clase media apenas existía y sólo había en Jerusalén, pertenecían a ella pequeños comerciantes, artesanos propietarios de sus talleres, y los dueños de las hospederías de Jerusalén.

*.-¿Qué sector religioso existía en Jerusalén para la época en que creció Jesús?

Jerusalén es la más sagrada de las ciudades del judaísmo, así como el epicentro...
tracking img