Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definimos a la sociología como el estudio de las relaciones sociales o, por precisar mejor, de la sociedad, es un hecho relativamente reciente. A lo largo de toda la Edad Media, la cultura occidental, dominada por la escolástica, redujo el papel de las ciencias naturales o físicas a simples enumeraciones sistemáticas de fenómenos y el hecho social fue considerado como una realidad dependiente dela tesis providencialista: «la sociedad que existe es la que la providencia quiere que exista».

Las ciencias naturales fueron el primer sector del conocimiento humano que se liberó del tutelaje providencialista y se orientaron hacia la búsqueda de las leyes del universo y la naturaleza. Mientras tanto, hasta el siglo XIX, el hecho social permaneció dominado por la especulación filosófica,conformando lo que se denomina el «pensamiento social». Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau fueron hitos en este nivel de conocimiento.
Influido por la vitalidad de las ciencias naturales, Henri de Rouvroy, conocido como conde de Saint-Simon, expuso al iniciarse el siglo XIX la necesidad de crear una «ciencia del hombre» que siguiera el trayecto metodológico de lasciencias naturales: la búsqueda de las leyes que explican los hechos sociales. Sin embargo, su idea no rebasó el estadio de proposición.
Pocos años después, Auguste Comte recogió la idea de Saint-Simon y elaboró el concepto de sociología, entendida como disciplina que estudia las causas y efectos del hecho social. Casi paralelamente, Pierre-Joseph Proudhon y Karl Marx, y unos años después HerbertSpencer, cada uno a su modo y con su propia ideología, colocaban los cimientos de la sociología, cuya expansión fue realidad en el siglo XX.
Así, tanto la sociología como la política, cuya ciencia complementaria ha recibido en los medios universitarios el nombre de politicología, son dos disciplinas jóvenes que, a pesar de haber progresado notablemente, aún están lejos de haber consolidado todassus premisas fundamentales. Sin embargo, su porvenir aparece claro y optimista. La complejidad del desarrollo de la actividad humana y la necesidad de un mundo progresivamente más civilizado y racional exige ya un indispensable conocimiento de lo que Ch. Wright Mills definió como la «estructura social: el marco donde tiene lugar todo acontecer humano».
CONCEPTO, OBJETO Y PERSPECTIVAS DE LASOCIOLOGÍA
La sociología es una ciencia que estudia la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones.
Más concretamente, su objeto de investigación son los grupos sociales, sus formas internas de organización, su grado de cohesión y las relaciones entre ellos y con el sistema social en general.En suma:la estructura social.
Sin embargo, hay otras ciencias sociales que también tienen por finalidad el estudio del hombre y la sociedad: la antropología, la economía, la historia, la psicología social, etcétera. ¿Cuál es la diferencia entre estas ciencias y la sociología?
Tales ciencias estudian aspectos parciales de la conducta humana y de las relaciones entre los individuos, mientras que lasociología tiende a la búsqueda de las interrelaciones entre los fenómenos sociales. De hecho, la sociología abarca aspectos de la realidad social más complejos y más vastos que las demás ciencias humanas.
Tampoco puede considerarse a la sociología como una ciencia enciclopédica, mera síntesis de las demás ciencias sociales o yuxtaposición mecánica de los conocimientos que éstas aportan; aunque todasellas serán elementos valiosísimos para el investigador sociológico.
En opinión de uno de los grandes clásicos de la sociología, el francés Emile Durkheim (1885-1917): «Los sociólogos tienen la necesidad urgente de estar informados regularmente de las investigaciones realizadas por las ciencias especiales, la historia del derecho, de las costumbres y de la religión, las estadísticas sociales, las...
tracking img