Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRASCO:
Tres corrientes fundadoras del ecumenismo en el siglo XIX;
Se suele reconocer que en los albores del movimiento ecuménico, hubo muchos intentos para fortalecer este movimiento. Históricamente sobresalen tres movimientos los cuales nacieron en el terreno anglosajón del siglo XIX.
A) Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ)
Esta asociación fue fundada por Geórge Williams en Londres(1844). Desde Inglaterra se extendió a Estados Unidos y el resto del mundo. Después nace La Asociación de Jóvenes Cristianas o Asociación Cristiana Femenina. (ACJM). Los miembros de ambas asociaciones tuvieron como propósito de reunirse para orar por sus proyectos dirigidos a católicos y ortodoxos; se extendieron en sus labores hasta Rusia y China; se han abierto paulatinamente a las actividades conOrtodoxos y Católicos del siglo XX.
B) Federación Universal de Movimientos Estudiantes Cristianos (FUMEC)
Con este nombre nació su primer conferencia internacional en Vadsten (Suecia) en 1,895. uno de sus mejores colaboradores fue John. Mott, quien llegó a ser presidente de la (YMCA) Asociación Cristiana de Jóvenes. Años después, Mott puso en marcha la conferencia misionera mundial de Edimburgo(1,910) cuna del movimiento Ecuménico. En las filas de la FUMEC han estado estudiantes de las iglesias Protestantes, Anglicanos, Ortodoxos y Católicos, especialmente de Latino América y África.
C) El Movimiento misionero y La Conferencia de Edimburgo.
Los misioneros de la zona Atlántico Norte, conscientes de la necesidad de coordinar sus esfuerzos, organizaron varias conferencias misionerasInter-confesionales en el siglo XIX. En Londres y New York en el año 1854; en Londres en 1,874 y 1,888; nuevamente en New York en 1,900. Esta conferencia asumió y concentró muchos de los esfuerzos anteriores para unir a los cristianos proclamando el evangelio del mundo. Jóhn Oldham y Jóhn R. Mott, fueron los personajes más creativos para hacer de Edimburgo un gran acontecimiento con más de 1,200Delegados.

CORPUS:
CONCLUSIONES:
A)El movimiento ecuménico es una aspiración de unidad entre creyentes y un diálogo entre iglesias, su inicio es entre representantes del Protestantismo y a partir del Concilio Vaticano ll ha incluido a la iglesia Católica y Ortodoxa. Desde el punto de vista académico se concluye que las expectativas de éxito no se mide por una plausible unidad, sino al testimonioque le da al comprometerse en un diálogo arduo y dificultoso pero que continua a pesar de sus inherentes falibilidades
b) Históricamente la situación socio política religiosa afecto a la iglesia, por ende, el movimiento ecuménico impulsado por el Concilio Mundial de Iglesias, ha sido etiquetando como extremista. Se hace necesario un conocimiento objetivo y descriptivo del Concilio Mundial deIglesias, específicamente en Guatemala, donde la iglesia Católica y Protestante están inmersas en la polarización producto de la guerra de los 36 años.
c) Este ecumenismo es más bien aceptado en el ámbito protestante como un "Interdenominacionalismo", alejándose del sentido previo a la realización del concilio Vaticano ll, donde adquirió otro sentido de la unificación a la iglesia Católica. Esteinterdenominacionalismo, promueve una unidad espiritual, más que una unidad organizacional. En esta unidad hay diferenciación y diversidad, en la que cada congregación es única, y cada miembro que integra el cuerpo de Cristo es singular.
BUENO:
Organismos ecuménicos
En el Brasil
En el Brasil y en el mundo existen varios organismos de naturaleza ecuménica. El más importante, en el Brasil, es elConsejo Nacional de Iglesias Cristianas (CONIC), fundado en noviembre de 1982, con sede en Brasilia y cuyo símbolo es un barco. Sus miembros son: "Iglesia Católica Apostólica Romana, Iglesia Cristiana Reformada, Iglesia Episcopal Anglicana del Brasil, Iglesia Evangélica de Confesion Luterana en el Brasil, Iglesia Presbiteriana Unida del Brasil y Iglesia Católica Ortodoxa Siriana del Brasil"....
tracking img