Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3)
Hay que tener en cuenta que el matrimonio civil celebrado en forma religiosa no canónica constituye una minoría del total de uniones celebradas en España. No obstante, es conveniente conocer los principales problemas que plantea.
a)
En la etapa anterior a 1564 existe una variada gama de formas y regímenes matrimoniales, resultado de la convivencia entre arrianos, musulmanes, judíos ycristianos romanos. Esto provoca que el matrimonio de los miembros de cada una de estas comunidades religiosas sea admitido, conforme a sus normas propias, por el Estado en que se encuentran.
El principio que caracterizara la admisión de esta pluralidad de regímenes matrimoniales será el de posibilitar la convivencia de comunidades distintas en un mismo territorio y bajo un único poder. Operada afinales del siglo XV la unificación religiosa tal pluralismo matrimonial desaparece, salvo el residual de la admisión en los nuevos territorios americanos de las formalidades peculiares de los matrimonios aborígenes.
Para el replanteamiento de la posible eficacia civil de los matrimonios celebrados en forma religiosa distinta de la canonica habrá que esperar hasta la discusión parlamentaria delproyecto de ley provisional del matrimonio civil.
Frustrado este intento de lograr la eficacia civil de los matrimonios religiosos no católicos, habrá que esperar al año 1967 para que de nuevo se planteara en las Cortes españolas la posibilidad de este sistema. Tal como recoge la Ley de 28 de junio de 1967: “conforme a lo dispuesto en el art. 42 CC, se autorizará el matrimonio civil cuando ninguno delos contrayentes profese la religión católica, sin perjuicio de los ritos o ceremonias propios de las distintas confesiones no catolicas que podrán celebrarse antes o después del matrimonio civil en cuanto no atenten a la moral o a las buenas costumbres”. El objetivo era el de permitir que a la celebración del matrimonio civil pudiesen acompañar los contrayentes, antes o después de la misma, losritos y formalidades propios de sus respectivos cultos.
Esta escasa eficacia atribuida a las formas religiosas acatólicas, vino paliada en cierto modo, por la admisión en algunos supuestos excepcionales de la forma religiosa acatólica como vehiculo suficiente para la producción de efectos civiles del matrimonio celebrado.
b)
Las disposiciones que regulan el matrimonio tienen limitado su campo deaplicación a los matrimonios en forma religiosa “que se celebren en España a partir de la entrada en vigor de los acuerdos”. Lo cual implica tanto el carácter irretroactivo de los nuevos acuerdos y su exclusiva aplicación a los matrimonios en forma religiosa de esas tres confesiones que se celebren en España. Igualmente, siguen regulados por el Código Civil el matrimonio religioso de confesionesno catolicas no integradas en la FEREDE, FCI o CIE.
En una primera aproximación parecería que la regulación matrimonial seria solamente aplicable a los matrimonios en esas formas religiosas celebrados en España cuando uno o ambos contrayentes tienen la nacionalidad española. Sin embargo “los contrayentes extranjeros pueden, como hasta ahora, celebrar su matrimonio en España en la forma religiosaadmitida por la ley personal de alguno de ellos, o bien aunque esa forma religiosa no este permitida por la ley personal de ninguno de los contrayentes, podrán acogerse al sistema permitido para los españoles” en los acuerdos de 1992..
c)
En cuanto a la celebración del matrimonio, antes de ese momento se introduce un expediente civil previo y el certificado acreditativo de la capacidadmatrimonial de los contrayentes. Ahora, sin embargo, este tipo de matrimonios queda sujeto, al igual que el matrimonio civil y con la excepción que veremos, a un expediente que habrá de tramitar el Juez civil, en los términos previstos en los arts. 238-248 del Reglamento del Registro Civil.
La excepción a este sistema es el acuerdo con la Comision Islamica de España. En el no se establece imperativamente...
tracking img