Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las actitudes educativas de padres y educadores en el pasado consideraban hasta hace muy poco, a la sexualidad como un mal corruptor, un peligroso instinto, casi digno de temer como una enfermedad mortal contagiosa. En el niño y en el púber debería evitarse no sólo cualquier manifestación sexual, sino cualquier tema de riesgo, hasta que este adquiera los más elementalesconocimientos.
Hoy en día, sin embargo, se reconoce la sexualidad infantil y puberal, la importancia de formales no para el silencio y la represión, sino para la autorrealización y el goce sexual como un bien positivo. Se reconoce la importancia del aprendizaje en la conducta sexual y, por lo tanto, la importancia de la educación sexual.

OBJETIVOS
Una buena educación cristiana se debe basar en estosobjetivos:
1.  Crear unas actitudes de "positividad" ante la sexualidad.
2. Integrarla en la persona y su propia vocación.
3. Una información positiva, sana, integral y verdadera.
4. Aprender vivencias positivas de conductas sanas y realizadoras.
5. Favorecer el desarrollo de actitudes positivas hacia la sexualidad.
6. Prevenir situaciones de riesgo en las adolescentes.7. Fortalecer la autoestima en procura de mejorar la calidad de vida de las adolescentes.
8. Ofrecer un espacio de interacción donde se consideren las necesidades de cariño de las jóvenes y los medios para lograrlos.
9. Favorecer la toma de decisiones acertadas a través del conocimiento de las consecuencias del tener una vida sexual activa a corta edad.
10. Favorecer las relacionesinterpersonales, el encuentro con el otro sexo, propiciando condiciones de respeto e igualdad.
LA EDUCACIÓN SEXUAL CRISTIANA DEBE ASUMIR UNA ACTITUD POSITIVA
La actitud inicial que todo individuo tenga frente a la sexualidad, la recibe de sus padres y primeros educadores. Estos, tal como trasmiten la sexualidad a sus hijos les trasmiten el modo de ver y de pensar acerca de la sexualidad, en unproceso gradual y casi imperceptible. Los padres no suprimen ni controlan la sexualidad del niño, sino que la crean, no importa cual sea su conducta en relación con la sexualidad y con los estereotipos sexuales.
Todo lo que se trabaje y haga para cambiar las actitudes de padres y educadores, redundará en bien de las nuevas generaciones. La actitud se trasmite a través de las ideas, sentimientos,actos, palabras cotidianas, y empieza a formarse desde que el niño está muy pequeño, de modo que nuestra actitud lo afectará casi desde que nace. Antes de aprender a hablar el niño ya ha iniciado la formación de l actitud frente a la sexualidad. En el modo en que se relacionan los padres entre sí, con su propio cuerpo, el niño saca un modelo de comportamiento afectivo-sexual, que marcará su futurode manera profundísima.
La actitud que los padres y educadores deben infundir frente a la sexualidad cristiana a sus hijos, debe ser de "positividad" naturalidad y realista. Ellos deben captar la idea de que la sexualidad cristiana cumple una función importantísima, que no solamente no es mala, ni la fuente principal de los males de hoy en día, sino nobilísima. Tan noble es la sexualidad, quepor medio de ella se nos ha encomendado la hermosa tarea de traer a otros hombres a la vida. Tan positiva que constituye el núcleo de la relación amorosa, afectiva, la base de la máxima unión física y espiritual entre los seres humanos y nos proporciona una de las fuentes de placer más deseada y buscada por todos.
ACTITUDES QUE HAY QUE TOMAR FRENTE A LA SEXUALIDAD
* Actitudes que favorecen:* Crear espacios para la comunicación donde podamos dialogar con los docentes en un plano de igualdad sobre el tema sexual.
* Aceptarnos el poder de tener puntos de vista distintos a los que los docentes tengan sobre la sexualidad humana.
* Pensar sobre la sexualidad. De esta forma no nos sorprenderán lo que vemos.
* Ser sinceros en el campo sexual, no decir mentiras. Si una...
tracking img