Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN RELIGIOSA
CUESTIONARIO – QUINTO AÑO
Misión como Laico
1. ¿A quien se le llama Laico?
Laico es toda persona que practica una religión pero no es religioso, es decir, no es sacerdote ni diácono, ni fraile, etc. En el caso que mencionas se trata de una organización de personas católicas que tienen ciertas actividades que consagran a Dios, puede ser predicar la palabra, llevar ropay alimento a las personas necesitadas, lo hacen lejos de sus hogares, se van de misión.

2. ¿Qué debe proclamar el Laico?
La responsabilidad primera y primordial de la Iglesia es el testimonio común, el sacerdocio común, y la santidad común, correspondientes a todos y cada uno de sus integrantes.

3. ¿Cuál es la Misión en el mundo?
Testimonio común: la comunidad cristiana, como tal,debe expandir la luz que el anuncio de la Buena Nueva comunica a todo hombre. Esta comunidad llama al seguimiento de Cristo y proclama el mensaje de las bienaventuranzas.

4. ¿Cuál es la misión dentro de la iglesia?
Sacerdocio común: la comunidad cristiana, como tal, constituye la mediación fundamental y común que el Señor ha suscitado en este mundo y para el mundo. Esta comunidad es el"sacramento" de la unidad y del amor, la alabanza de adoración universal, el instrumento de salvación y de redención para la entera humanidad.

5. ¿El laico debe participar en asuntos políticos y económicos?
La participación activa de los fieles laicos en la política contemporánea ha recibido un gran apoyo durante el Concilio Vaticano II, fundamentalmente en Gaudium et spes, Capítulo IV, "LaComunidad política" (números 73–76). Del mismo modo, en otros documentos, los padres conciliares subrayaron algunos aspectos del compromiso de los fieles en el apostolado (Apostolicam actuositatem), en cuanto a la salvaguarda de la libertad religiosa (Dignitatis humanae), y a la actividad misionera (Ad gentes divinitus).

6. ¿Este mundo se asemeja lo que quiere dios? ¿Por qué?
No, Dios quierever un mundo perfecto Muchos piensan que no puede haber un mundo perfecto.... No se dan cuenta que nosotros separamos el bien del mal, negativo de lo positivo, blanco y negro… Dios creo seres de amor...seres que han ido evolucionando hasta los días de hoy, pero aun no ve un mundo perfecto... por eso vemos un mundo que se destruye si no nos concientizamos...sino abrimos los ojos... por eso notamostantos cambios.. Somos como marionetas en las manos de Dios él nos ayuda a convertir este mundo en un mundo perfecto...es decir lleno de amor, alegría, paz, igualdad, tolerancia.... Cada día nos abre más los ojos, lo vemos todo más claro....hemos escuchado sus palabras para poder salvar su creación, su obra maestra la humanidad.
7. ¿Cuáles son esos trabajos pastorales que debe realizar ellaico?
Es una formación para una sabiduría al modo de la que habla Pablo a los Colosenses: "Pedimos a Dios que os llene del conocimiento de su voluntad, que os haga profundamente sabios y os conceda la prudencia del Espíritu" (Col 1,9b). Iniciativa bautismal y envío eclesial. El compromiso apostólico de los laicos puede desarrollarse desde la libre iniciativa bautismal o desde el envío eclesial. Porel bautismo todos los cristianos están llamados al compromiso evangelizador en los medios de vida, la familia, el trabajo, la cultura, la economía, la política. Ahí el cristiano laico ha de anunciar y construir el Reinado de Dios. Cada cual adoptará un compromiso personal conforme a su medio, las necesidades, el discernimiento cristiano y las propias aptitudes y sensibilidades. Ese compromisohace presente a la Iglesia. La participación en el interior de la Iglesia nace también de esta razón bautismal.
Formación aquí y ahora desde los pobres. La vida cristiana se inscribe en un contexto cultural, político, económico en el que brotan las preguntas de la fe y en el que adquiere significado la salvación cristiana. La globalización, el abismo de la desigualdad Norte/Sur, la exclusión...
tracking img