Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué Desarrollar un Estudio de Mercado?
tenemos una tendencia a enamorarnos de nuestras ideas. Esto no está del todo mal, pero si queremos desarrollar un producto o servicio exitoso para nuestra empresa, debemos constatar que esta visión es respaldada por el mercado. Es decir, debemos analizar a profundidad que nuestra visión de negocio tiene cabida en el mercado, que las personas y/oempresas efectivamente están dispuestas a comprar lo que queremos ofrecerles. De nada servirá crear un producto que solo 2 o 3 personas estén dispuestas a comprar (salvo que sea un producto muy especializado y costoso, donde sepamos de antemano que este es nuestro segmento).
El Estudio de Mercado nos va a aclarar muchas cosas y nos guiará por el camino correcto, o al menos a identificar fallas en elrecorrido actual. Entre otros, estos son algunos de los objetivos que debemos buscar al desarrollar un Estudio de Mercado:

• Validar la Existencia de un Mercado Potencial: Este es un punto vital. Probablemente iniciamos el recorrido con una propuesta preliminar de lo que será nuestro negocio, incluidos el producto y/o servicio. Debemos buscar a nuestros clientes potenciales y hacer preguntastan sencillas como ¿usted compraría este producto? Si la respuesta es mayoritariamente SI, entonces tenemos un mercado al cual venderle nuestro producto.
• ¿Cuánto cobrar por el producto/servicio?: Ya validamos que el producto tiene cabida en el mercado y que tenemos clientes que eventualmente lo comprarían. La pregunta ahora es ¿cuánto estaría usted dispuesto a pagar por este producto/servicio?Si hay un producto similar en el mercado, ¿será que se podrá cobrar más o menos? ¿Este producto tiene alguna diferencia frente al de la competencia, que nos permita cobrar más?
• Tamaño del Mercado: Puede que su producto sea masivo o muy enfocado. Pero siempre es necesario cuantificar el mercado. Y debe ser realista. Por ejemplo, no puede decir que su mercado es "todo el mundo". Le aseguro quesiempre habrá gente que no quiera o no pueda comprar lo que usted va a ofrecer. Así que debe identificar su mercado, donde está ubicado, quienes son, y esto se resumen en una cifra concreta con el tamaño real de su mercado.
• Identificar la Competencia (directa o indirecta): Usted va a tener competencia, créalo. Muchas veces los emprendedores pensamos que somos únicos y que nadie nos compite. El99.99% de las veces esto es falso. Personalmente yo me preocupo más si pienso que no tengo competencia a que si encuentro que la hay. Es bueno saber a quien se enfrenta uno, cuál es la experiencia de la competencia, como llega a los clientes, cuál es su estrategia de precios, etc. Y recuerde que la competencia puede ser directa (venden esencialmente lo mismo) o indirecta (comercializanbienes/servicios substitutos o complementarios)

¿Cómo Desarrollar el Plan de Mercado?

Imagen tomada de Flickr.com
En general desarrollar un Plan de Mercado es sencillo. Requiere de tiempo, de hablar con la gente, de "salir a la calle", pero no es algo del otro mundo. Recuerde que el Plan de Mercado es un estudio y para validarlo deben existir pruebas que sustenten los resultados a presentar.
El Plande Mercado se realiza con la premisa de validar que efectivamente existe un mercado potencial al cual le vamos a vender nuestro producto o servicio. Claro, en este proceso probablemente encontremos que nuestro producto no es viable, porque la gente no está dispuesta a comprarlo, porque es muy costoso producirlo o venderlo, porque el mercado es mucho más pequeño de lo que pensábamos y por ende noes lo suficientemente atractivo o porque se encontró que existe mucha competencia, solo por nombrar algunos. En caso de que se tope con un resultado negativo, recomiendo no tomarlo a mal. Por el contrario, esto es positivo, ya que invirtiendo pocos recursos, encontró un problema que más adelante habría sido muy costoso de remediar. Si este es el caso, toca redefinir el producto y basados en los...
tracking img