Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CARTA ENCICLICA”
DEL SUMO PONTIFICE JUAN PABO II

SOBRE EL TRABAJO HUMANO EN EL 90 ANIVERSARIO DE LA RERUM NOVARUM

I. INTRODUCCION

II. EL TRABAJO Y EL HOMBRE
III. CONFLICTO ENTRE TRABAJO Y CAPITAL EN LA PRESENTE FASE HISTORICA.
IV. DERECHOS DE LOS HOMBRES DEL TRABAJO

V. ELEMENTOS PARA UNA ESPIRITUALIDAD DEL TRABAJO

I. INTRODUCCION

1. El trabajo humano 90 años después de laRerum Novarum

Habiéndose cumplido, 90 años desde la publicación por obra de León XIII, el gran pontífice de la “cuestión social” de aquella encíclica de decisiva importancia, que comienza con las palabras Rerum Novarum, deseo dedicar este documento precisamente al trabajo humano, y más aun deseo dedicarlo al hombre en el vasto contexto de la realidad que es el trabajo. En efecto el hombre“es el camino primero fundamental de la iglesia.”[1]

2. En una línea de desarrollo orgánico de la acción y enseñanza social

El trabajo es uno de estos aspectos, perenne y fundamental, siempre actúa y que exige constantemente una renovada atención y un decidido testimonio. Porque surgen siempre nuevos interrogantes y problemas, nacen siempre nuevas esperanzas, pero nacen también temores yamenazas relacionadas con esta dimensión fundamental de la existencia humana.

En una línea de desarrollo orgánico de la acción y enseñanza social

3. El problema del trabajo, clave de la cuestión social

Es cierto que el trabajo, en cuanto problema del hombre, es el centro de atención de la sociedad. A lo largo de los años ya pasados desde la publicación de esta encíclica, que sigue lasorientaciones del evangelio sacando cosas nuevas y cosas viejas. Es de saber que el trabajo es cosa antigua tan antigua como e l hombre mismo. En el espacio de los años que nos separan de la publicación de esta encíclica, la cuestión social no ha dejado de ocupar la atención de la iglesia. Prueba de ello son los numerosos documentos del Magisterio, publicados por los pontífices, así como por el ConcilioVaticano II. El compromiso a favor de favor de la justicia debe estar íntimamente unido con el compromiso a favor de la paz en el mundo contemporáneo.

II. EL TRABAJO Y EL HOMBRE

4. En el libro de Génesis

La Iglesia habla ya en las primeras paginas del libro de Génesis la fuente de su convicción según la cual el trabajo constituye una dimensión fundamental de la fuente de su convicciónsegún la cual el trabajo constituye una dimensión fundamental de la existencia humana sobre la tierra.

El trabajo entendido como una actividad “transitiva”, es decir de la naturaleza que, empezando en el sujeto humano, esta dirigida hacia un objeto externo, supone un dominio especifico del hombre sobre la “tierra” y a la vez confirma y desarrolla este dominio.

5. El trabajo en sentidoobjetivo: La técnica

Esta universalidad y a la vez esa multiplicidad del proceso de someter la tierra ilumina el trabajo del hombre, ya que el dominio del hombre sobre la tierra se realiza en el trabajo y mediante el trabajo. Emerge así el significado del trabajo en sentido objetivo, el cual habla su expresión en las varia épocas de la cultura y de la civilización. El hombre domina ya la tierra por elhecho de que domestica los animales, los cría y de ellos saca el aliento y vestido necesarios, y por el hecho de que puede extraer de la tierra y de los mares diversos recursos naturales.

Hoy, en la industria y en la agricultura la actividad del hombre han dejado de ser, en mucho casos, un trabajo prevalentemente manual, ya que la fatiga de las manos y de los músculos es ayudada por maquinas ymecanismos cada vez mas perfeccionados.

6. El trabajo en sentido subjetivo: El hombre, sujeto del trabajo

Para continuar nuestro análisis del trabajo en relación con las palabras de la Biblia, en virtud de las cuales el hombre ha de someter la tierra, hemos de concentrar nuestra atención sobre el trabajo en sentido subjetivo, mucho mas de cuando lo hemos hecho hablando acerca del...
tracking img