Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA PARTE: MINISTERIO PÚBLICO DE JESÚS
6

JESÚS DE NAZARET Ministerio Público de Jesús

 

Iniciamos ahora el estudio de la segunda parte de nuestro curso que trata sobre el “Ministerio Público de Jesús”. Esta parte comprende la contemplación de la vida de Jesús desde su bautismo en el Jordán hasta su entrada mesiánica en Jerusalén y los últimos días antes de su pasión, muerte yresurrección:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Bautismo de Jesús en el Jordán Las tentaciones mesiánicas de Jesús La proclamación del Reino de Dios La misión liberadora de Jesús Discípulos y Apóstoles El Espíritu Santo, fuente de agua brotante de vida eterna Los discursos evangélicos Los milagros de Jesús, signos mesiánicos La cruz y la gloria del Hijo del hombre Las parábolas del EvangelioEntrada mesiánica de Jesús en Jerusalén y sus últimos días

I. BAUTISMO DE JESÚS EN EL JORDÁN
7

JESÚS DE NAZARET Bautismo de Jesús en el Jordán

1. El bautismo de Juan
◘ Juan apareció en el desierto de Judá “proclamando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados”. (Mc 1,4; Lc 3,3) ◘ En el judaísmo se practicaban ya “baños de purificación” rituales, particularmente entrefariseos y esenios. ◘ “Acudía a él gente de toda la región de Judea todos los de Jerusalén” (Mc 1,5). Hacía ya mucho tiempo que el pueblo de Israel no experimentaba la presencia de un personaje como Juan, que a la manera de los profetas de la Escritura, proclamaba un mensaje de purificación y de conversión a Dios.

◘ Juan bautizaba sumergiendo a los creyentes en las aguas del Jordán “y ellosconfesaban sus pecados” (Mt 3,6) La acción simbólica exterior de “lavarse” era signo de una realidad espiritual: la purificación de los pecados.
◘ Esa purificación era recibida con el fin de preparar el corazón para la próxima venida del Reino de los cielos (Mt 3,2; Is 40, 3-5; Ml 3,1)

◘ Juan anunciaba la presencia ya de otro personaje de mayor dignidad: el Mesías. Y el Mesías obrará una purificaciónmás radical y perfecta, “pues Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego” (Mt 3,11; Lc 3,16)

JESÚS DE NAZARET Bautismo de Jesús en el Jordán

47

2. “Y Jesús fue bautizado por Juan” (Mt 3,13-15; Mc 1,9)
◘ “Por entonces se presentó Jesús que venía de Galilea al Jordán a donde Juan, para ser bautizado por él. Pero Juan trataba de impedírselo y le decía “soy yo el que necesita ser bautizadopor ti, ¿y vienes tú donde mí? Jesús le respondió: “Deja ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia”. ◘ Jesús siempre dócil a la voluntad de su Padre, debió descubrir a la luz de la fe que tenia que encontrarse con Juan y ser bautizado por él. ◘ ¿Por qué se bautizó Jesús si fue exento de todo pecado y por lo tanto no necesitaba convertirse para obtener el perdón de los pecados? Lo hizo enunión con todo su pueblo, solidario de sus hermanos a quienes venía a salvar. ◘ Al recibir el bautismo de Juan, Jesús debió orar pidiendo el perdón de los pecados de su pueblo y de toda la humanidad que en ese momento representaba. Y la oración de Jesús subió a Dios, y fue escuchada. ◘ Con el bautismo de Jesús terminaba la época de la preparación, y se inauguran de inmediato los nuevos tiempos,“los tiempos mesiánicos”.

JESÚS DE NAZARET Bautismo de Jesús en el Jordán

48

3. El bautismo en el Espíritu (Mt 3, 16-17; Mc 1, 10-11; Lc 3, 21-22; Jn 1, 32-34)

Jesús ha sido ya bautizado con agua por Juan. Ahora será bautizado por Dios en el Espíritu habiendo salido del río

Jesús “vio que los cielos se rasgaban”.
Esta es una imagen bíblica para indicar que hay una comunicación y unarevelación de parte de Dios. Dios se revelará al mundo de manera nueva e inédita

“Vio que el Espíritu, como paloma, descendía en Él”. Los profetas anunciaban la venida del Espíritu de Dios sobre el libertador de Israel. Jesús es ungido por Dios con el Espíritu Santo para llevar a cabo su misión mesiánico profética

La voz de Dios habla a Jesús en un recuerdo del pasaje de Abraham que...
tracking img