Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iglesias bautistas

Primera Iglesia Bautista de Ottawa, Canadá. |
Fundador | Jesucristo |
Deidad Máxima | Dios Padre, Jesucristo y Espíritu Santo |
Nombre y número de seguidores | Bautistas, unos 107.000.000[1] |
Texto sagrado | Biblia |
País con mayor cantidad de baptistas | Estados Unidos |
Las iglesias bautistas son un grupo de iglesias cristianas evangélicas, vinculadas porunas creencias y organización eclesiástica comunes. En sus comienzos como denominación fueron perseguidos tanto por católicos como por protestantes anglicanos.
En el mundo se calculan actualmente cerca de 105-110 millones de bautistas.
Los bautistas enfatizan la necesidad de una fe personal y genuina en Jesucristo para obtener la salvación, ponen especial énfasis en el principio de la salvaciónsólo por Gracia por medio de la fe (aunque consideran que la creencia auténtica conlleva un compromiso inherente con las buenas obras, que es una consecuencia y no la causa de la salvación) y en la Gracia Divina para alcanzar la salvación. Además, hacen hincapié en la entrega personal del fiel a Cristo y en su aceptación como Señor y Salvador del creyente.
Con estos requisitos, se considera necesariopara ingresar a la Iglesia (como paso de obediencia y no como requisito para obtener la salvación) el bautismo del creyente adulto, por inmersión completa en agua. El bautismo es precedido por una profesión pública de fe en Jesucristo como Señor y Salvador.
Publicaciones bautistas estiman que el conjunto de las actuales iglesias bautistas constituye el grupo cristiano no-católico más numeroso enel mundo. No obstante, cifras más concretas calculan en más de 37 millones a los miembros de estas iglesias sólo en los países occidentales, aunque estos datos son difíciles de aventurar porque solamente en países como China se estima que hay varios millones de bautistas "ocultos" y no alineados con la iglesia oficial impuesta por el partido comunista.[cita requerida]

Cuarta Iglesia Bautista"Bethel" de Santiago de Cuba, Cuba.
Origen del nombre
El nombre bautista se originó con intenciones despectivas por parte de los detractores. Posiblemente se usó por primera vez este término en el idioma alemán (Taufer – Bautista) en el siglo XVI, para desacreditar al movimiento que se oponía al bautismo infantil. En el siglo XVII se usó en idioma inglés en Gran Bretaña.
[editar] En lenguaespañola
En el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) se utiliza un término para referirse a esta rama del protestantismo: baptismo. Este vocablo es usado en España, mientras que en América simplemente se les denomina bautistas. Se puede ver la distinción que se hace en España de "baptismo", refiriéndose a la doctrina protestante; y "bautismo", refiriéndose al sacramento.[2] En América seutiliza "bautismo" para referirse a ambas definiciones.[3]
[editar] Organización
El sistema de organización y gobierno de todos los bautistas es congregacional y por esto otorga autonomía a las iglesias bautistas locales, dirigidas por pastores formados en seminarios propios de esta denominación, elegidos libre y democráticamente en sus asambleas locales, sin necesidad de una ordenación, pues laautoridad reside en la iglesia, no en el pastor. Las iglesias frecuentemente se asocian en organizaciones, asociaciones, y convenciones. A su vez, muchas organizaciones nacionales forman parte de la Alianza Mundial Bautista. En realidad, la posición bautista considera a la Iglesia de Cristo como la esposa invisible de Dios, compuesta por los verdaderos creyentes de cualquier denominación de todo elmundo, que solamente Dios conoce y trata, aunque en algunas iglesias no se admite a la comunión (Santa Cena) a miembros de otra denominación cristiana.[cita requerida]
[editar] Historia

Antiguo logo bautista alemán con la consigna bíblica que caracteriza a los bautistas del mundo: Un Señor, Una Fe, Un Bautismo.
Los bautistas originalmente defendían su posición como cristianos “Neo...
tracking img