Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. LA PALABRA DE DIOS

Es imprescindible que en toda reunión de oración se proclame la Palabra de Dios. Si esto falta, la reunión está incompleta.

Siempre que nos reunamos debemos reservar un tiempo para proclamar la Palabra de Dios pues, a través de ella, Dios nos da la luz, la fuerza, la guía, para poder vivir como cristianos. Sin alimento no se puede vivir. Sin el alimento de la Palabrade Dios contenida en la Biblia no se puede vivir la vida cristiana.

La Palabra de Dios nos transforma

No se debe leer como algo que se estudia intelectualmente o como algo mecánico que realizamos porque eso es lo que se hace.

La Palabra de Dios es viva y eficaz y realiza lo que ella contiene.

Cualquiera de nosotros que escuche la Palabra de Dios con atención y crea en lo que Dios leestá diciendo, puede estar seguro que se transforma. Así le pasó a María: Dios, a través del ángel le habló, le pidió su colaboración en la redención del mundo y ella que escuchó y creyó; aceptó y se produjo por el Espíritu Santo, una transformación maravillosa y total de toda su existencia; se convirtió en la Madre de Dios. La Palabra de Dios es capaz de transformar toda una vida y esto, no sonpalabras, ni es una teoría. Es algo que yo he visto. Yo soy testigo de que eso es verdad.

Lecturas bíblicas que se intercalan en la oración

En algunos grupos existe la costumbre de leer fragmentos de la Biblia durante el tiempo de oraciones espontáneas, muchas veces sacadas al azar. Esto no está mal con tal de que sean dos o tres solamente, pues si no, después no se recuerda ninguno. No deben serleídas una detrás de otra, sino esperar un tiempo para que se pueda interiorizar la Palabra leída. Durante una reunión de oración a la que asistí hace unos años, hubo una lluvia de lecturas bíblicas. Al terminar la reunión pregunté a dos muchachas si recordaban al menos uno de los pasajes bíblicos que se habían dicho, y no recordaban ninguno. Este no es el objetivo de leer la Palabra de Dios enel Grupo de Oración. No se lee esta porque es lo que se acostumbra a hacer o porque otro lo hace así o porque hay que llenar el tiempo con esto.

"La Palabra de Dios es viva, eficaz y tajante más que una espada de dos filos y penetra hasta la división del alma y del espíritu hasta las coyunturas y la médula, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hbr. 4, 12).

Cuando seproclama la Palabra de Dios en el Grupo de Oración es para dejar que esa Palabra penetre hasta nuestro corazón y ahí nos interpele, para que nos quite la comodidad que a veces tenemos, que nos desinstale.

Compartir la Palabra

Después de un tiempo de oraciones espontáneas de alabanza, de acción de gracias, etc, es necesario que se proclame la Palabra, uno de los fragmentos bíblicos u otralectura que puede estar preparada por el responsable o animador. Que se lea, que se medite, que se comparta a partir de esa Palabra. No es necesario leer ningún otro libro en el Grupo de Oración. Sólo la Biblia o algún documento del Magisterio; algún documento del Papa o de los Obispos. Ningún otro libro, aunque sea de oración o de espiritualidad. Estos se podrán leer en otro momento.

Siempre sedebe reservar un tiempo pare leer la Palabra, para meditarla, preguntándonos cada uno en nuestro corazón, en nuestro interior, qué es lo que Dios me está diciendo a mí a través de Su Palabra, qué es lo que me está pidiendo, qué nos pide como grupo, y dejar que esa Palabra penetre y transforme desde dentro.

Es necesario leer la Palabra de Dios en cada reunión y luego ponerla por obra. No sólo sedebe leer, meditar y sacar ideas muy interesantes, sino también hacerle caso a la Palabra. Es necesario escuchar y hacer caso a Dios.

"Aquel que escucha mis Palabras y las pone por obra, será el varón prudente, que edifice su casa sobre roca. Cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y dieron sobre la casa; pero no cayó, porque estaba fundada sobre roca" (Mt.7,24-25)....
tracking img