Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religión
La cristianización del Nuevo Mundo que comenzó en la Cuna de América, República Dominicana, sembró la semilla de un catolicismo que ha dado frutos por los siglos de los siglos. En el siglo XXI, el 64% de la población dominicana dice que profesa la religión católica (ENDESA 2002). Dos años atrás, en 2000, la encuesta Gallup arrojó un saldo mayor entre los que se declaran católicos: el75%.
La espiritualidad de la raza negra pronto se puso de manifiesto en la media isla, aunque la historia tendría que registrar la creatividad a la que tuvieron que recurrir para disfrazar sus deidades en medio de las imposiciones católicas. Los africanos traídos de diferentes zonas del continente africano tenían diferentes lenguas, religiones y culturas, pero en general eran politeístas. Elmantenimiento de su espiritualidad fue su respuesta ante la necesidad de preservar su identidad con la utopía de recuperar la libertad.
En la historia religiosa del país hay también un aporte étnico indigenista. Los taínos, los pobladores de la isla al momento del descubrimiento, tenían creencias religiosas muy estructuradas a través de las cual se explicaban el origen del mundo –lo natural y losobrenatural- y la existencia humana. Llamaban a sus dioses cemíes, con los cuales se comunicaban a través de rituales y ceremonias que dirigían un sacerdote o behique.
Sobre la práctica de la fe, ENDESA 2002 estableció que el 70% de las personas con alguna religión asisten regularmente a ceremonias religiosas, y que las mujeres participan en mayor proporción que los hombres (77 versus 64%). Otrodato relevante: que Los católicos asisten a actos religiosos en una proporción bastante más baja que las de otras iglesias: 67% en las primeras contra 88 a 92% en las segundas. En las provincias, las mayores proporciones de asistencia a ceremonias religiosas corresponden a María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y La Vega (más del 78% en cada una) y las más bajas a Azua, Bahoruco y Monte Cristi(de 62 a 63%).

Por otra parte, la relevancia de los ritos católicos en el país es más evidente en las fiestas nacionales más trascendentales, todas vinculadas a este culto. La Semana Santa, la Navidad, las fiestas patronales de los pueblos, la veneración a la Virgen de la Altagracia, con procesiones anuales de gran trascendencia, son parte del abanico.
Higüey, ciudad principal de la provinciaLa Altagracia, es el primer centro mariano de América bajo la advocación de La Virgen de la Altagracia, madre espiritual del Pueblo Dominicano.
La base de creencia de la religiosidad

popular
La concepción popular de lo místico estaba impregnada de elementos animistas, o sea, la creencia de que había espíritus en todas partes. Como parte de dichas creencias y dad la inexistencia de médicosen el campo, era común acudir al auxilio de curanderos, quienes lograban conocimientos de medicina natural, por tradición oral cuanta propia.
La religiosidad popular hallaba cauces organizados en diversos tipos de organizaciones, entre las cuales sobresalieron cofradías en las principales ciudades del país, generalmente dedicadas al culto a un santo y del culto a los difuntos las cualesrealizaban festividades de importancia.
Tanto en las ciudades como ene l campo había grupos que se ponían de acuerdo para celebrar fechas del santoral ardedor de altares en las casas de algunos devotos.
En las últimas décadas del siglo en las principales ciudades surgieron sociedades de beneficencia, de raigambe religiosa, en las que coexistían personas de la elite y pobres.
También, hemos recibidoprocedente de Haití el culto al vudu, con modalidades propias a nuestro país. Otras manifestaciones religiosas populares son:
• Las peregrinaciones
• El espiritismo, entre otras
• Las cofradías
• Hermandades.
Evolución de la Iglesia.
En el siglo XlX la iglesia católica fue influenciada por los cambios políticos y culturales que se estaban produciendo. Primeramente la institución se debilito...
tracking img