Religion

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
La religión ha influido mucho sobre la vida de los seres humanos a lo largo de miles de años. Se encuentra presente en todas las sociedades.

La religión ha seguido siendo una parte fundamentalde la experiencia humana, influyendo en el modo en que percibimos el medio en que vivimos y nuestras reacciones ante el mismo.

Teorías e ideas sociológicas.
Los sociólogos definen la religión comoun sistema cultural de creencias y ritos comunes que proporciona un sentido de significado y propósito creando una idea de la realidad que sagrada, aglutinante y sobrenatural. Durkheim, Berger yWuthnow la definen como:
1. La religión es una forma de cultura.
2. La religión implica creencias que toman rituales.
3. Lo principal, tal vez es que la religión proporciona un sentido de propósito,el sentimiento de que, en el fondo, la vida tiene significado.

Como piensan los sociólogos sobre la religión:
Lo hacen como sociólogos y no como creyentes.
1. Los sociólogos no están interesadosen si las creencias religiosas son verdaderas.
2. Los sociólogos están especialmente interesados por la organización social de la religión.
3. Los sociólogos con frecuencia consideran a lasreligiones como fuente de solidaridad.
4. Los sociólogos tienden a explicar el atractivo de la religión en función de las fuerzas sociales y no en función de factores puramente personales.

Teorías sobre lareligión.
Marx declaro, en una frase famosa que la religión era el “opio del pueblo”. La religión pospone la felicidad y las recompensas a una vida en el mas allá. Así la atención se desvía desdelas desigualdades e injusticias de este mundo hasta la promesa de lo que está por venir en el siguiente.

Durkheim pasó buena parte de su carrera intelectual estudiando la religión y se centróparticularmente en la de las pequeñas sociedades tradicionales, en culturas particulares, sostiene Durkheim, casi todos los aspectos de la vida están impregnados por la religión.

Max Weber se embarcó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS