Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIO DE LA VERDAD
No es suficiente que un juicio sea verdadero, es necesario además tener la certeza de verdad; porque puede ser verdadero desde la razón y no concordar con el objeto.
Laconcordancia del pensamiento consigo mismo es un concepto de verdad inmanente; una verdad formal, formada con las leyes y normas del pensamiento que coincide con la lógica, pero si el contenido delpensamiento concuerda con el objeto es un concepto de verdad trascendente.
La decisión de cuál de estos conceptos de verdad es el que corresponde depende de la posición que se tome, que puede ser realista oidealista.
La posición realista significa reconocer la existencia de los objetos en si; que cuando concuerdan con el pensamiento, el concepto de verdad es trascendente.
La posición idealista, comosostiene que los objetos fuera del pensamiento no se pueden conocer, la verdad es sólo la formal o sea la concordancia del pensamiento con la lógica.
Sin embargo, el conocimiento está en relación conlos objetos, aunque los contenidos del pensamiento no sean reproducciones exactas de los objetos, sino símbolos de sus propiedades transubjetivas.
El conocimiento es la relación entre un sujeto y unobjeto. El idealismo intenta suprimir el dualismo sujeto-objeto en el problema del conocimiento con una interpretación monista del fenómeno del conocimiento, teniendo en cuenta sólo la lógica. Es unlogicismo que elude el aspecto psicológico y el aspecto ontológico del fenómeno del conocimiento.
La verdad desde este punto de vista se fundamenta en la ausencia de contradicción, en la concordanciadel pensamiento consigo mismo.
El criterio de verdad es la ausencia de contradicción, pero no un criterio de verdad general para todo el conocimiento, sino sólo para una clase de conocimiento, el dela esfera de las ciencias formales o ideales, como la lógica y la matemática.
Este criterio no es válido cuando se trata de objetos que no son ideales, sino reales o de conciencia.
Para estos...
tracking img