Religion

Páginas: 30 (7380 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
DELITOS INFORMATICOS
1. Introducción.
A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollode un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada díamás de un adecuado desarrollo de la tecnologíainformática.
Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, « delitos informáticos».
Debido a lo anterior se desarrolla el presente documento que contiene una investigaciónsobre la temática de los delitosinformáticos, de manera que al final pueda establecerse una relación con la auditoría informática.
Para lograr una investigación completa de la temática se establece la conceptualización respectiva del tema, generalidades asociadas al fenómeno, estadísticasmundiales sobre delitos informáticos, el efecto de éstos en diferentes áreas, como poderminimizar la amenaza de los delitos a través de la seguridad,aspectos de legislación informática, y por último se busca unificar la investigación realizada para poder establecer el papel de la auditoría informática frente a los delitos informáticos.
Al final del documento se establecen las conclusiones pertinentes al estudio, en las que se busca destacar situaciones relevantes, comentarios, análisis, etc.
2. Objetivos
General
Realizar una investigaciónprofunda acerca del fenómeno de los Delitos Informáticos, analizando el impacto de éstos en la funciónde Auditoria Informática en cualquier tipo de organización.
Específicos.
* Conceptualizar la naturaleza de los Delitos Informáticos
* Estudiar las características de este tipo de Delitos
* Tipificar los Delitos de acuerdo a sus características principales
* Investigar el impacto deéstos actos en la vida social y tecnológica de la sociedad
* Analizar las consideraciones oportunas en el tratamiento de los Delitos Informáticos
* Mencionar las empresas que operan con mayor riesgo de ser víctimas de ésta clase de actos
* Analizar la Legislatura que enmarca a ésta clase de Delitos, desde un contexto Nacional e Internacional.
* Definir el rol del auditor ante losDelitos Informáticos
* Presentar los indicadores estadísticos referentes a éstos actos delictivos
3. Alcances Y Limitaciones
Alcances
Esta investigación sólo tomará en cuenta el estudio y análisis de la información referente al problema del DelitoInformático, tomando en consideración aquellos elementos que aporten criterios con los cuales se puedan realizar juicios valorativos respecto alpapel que juega la Auditoria Informática ante éste tipo de hechos.
Limitaciones
La principal limitante para realizar ésta investigación es la débil infraestructura legal que posee nuestro país con respecto a la identificación y ataque a éste tipo de Delitos, no obstante se poseen los criterios suficientes sobre la base de la experiencia de otras naciones para el adecuado análisis einterpretación de éste tipo de actos delictivos.
4. Conceptualización y generalidades.
Conceptualización
Fraude puede ser definido como engaño, acción contraria a la verdad o a la rectitud. La definición de Delito puede ser más compleja.
Muchos estudiosos del Derecho Penalhan intentado formular una noción de delito que sirviese para todos los tiempos y en todos los países. Esto no ha sido posible dada laíntima conexión que existe entre la vida social y la jurídica de cada pueblo y cada siglo, aquella condiciona a ésta.
Según el ilustre penalista CUELLO CALON, los elementos integrantes del delito son:
a. El delito es un acto humano, es una acción (acción u omisión)
b. Dicho acto humano ha de ser antijurídico, debe lesionar o poner en peligro un interés jurídicamente protegido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS