Religion

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
CRÍTICA EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN LAS ESCUELAS

COMPONENTES DEL GRUPO: PABLO GARCÍA NACHER
DAVID PARRA EIXEA
JORGE ESCRIG MOMPO
HÉCTOR HEREDIA RUBIO
CARLOS DEVESA FAJARDO
ASIGNATURA: O40 PEDADOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN.
PROFESOR: JAVIER SOLSONA
UJI 2011/2012
INTRODUCCIÓN
Este trabajo se basa en hacer una crítica defensiva con argumentos a favor de la enseñanza dela Religión en las aulas de los colegios. Actualmente en los tiempos que corren donde vivimos en un estado aconfesional y donde no se le da mucha importancia a esta asignatura hay muchas personas que critican que se imparta la Religión en los centros, y la mayoría de ellos desconocen las múltiples cualidades favorables que tiene esta asignatura en la vida y formación de los alumnos. Estas personasargumentan que quién quiera aprender Religión puede ir libremente a una Iglesia fuera del horario escolar para aprender, desconociendo que en los colegios no solo enseñan la parte católica y cristiana de la Religión, sino que aparte enseñan otras Religiones con las que los niños están viviendo día a día en las aulas y las cuales no pueden aprender si van a una Iglesia donde solo se habla delcristianismo, dicho con otras palabras, están aprendiendo cultura.
Otro de sus contra-argumentos para contrarrestar que la Religión también enseña valores es que la asignatura Educación para la Ciudadanía también imparte estos valores, y que por tanto, no haría falta la Religión, desconociendo que ésta última aparte de transmitir y enseñar valores, también forma a las personas en base de su fe y desus creencias, ya que todo el mundo tiene unas ideologías, e independientemente de si eres ateo o creyente, para poder elegir una corriente ideológica primero tienes que aprender lo que dice cada corriente, y en esto también juega un papel importante la Religión, ya que no obliga a nadie a convertirse en católico, sino que transmite cultura y valores para enriquecer a los alumnos en su formacióncomo personas sociales con capacidad crítica. Por no nombrar el importante papel que ha jugado la Religión a lo largo de la historia, construyendo importantes monumentos, como catedrales e iglesias y participando en varias guerras para ayudar a construir la sociedad que actualmente esta presente, y siendo la protagonista de las actuales fiestas que se celebran en nuestro país y que mejor forma deaprenderlo que a través de la Religión, la cual ha estado siempre en primera línea cuando ocurrían dichos fenómenos.
La gente que está en contra de la Religión opina que es un privilegio de la Iglesia católica el poder enseñar Religión en la escuela, desconociendo que en los colegios no solo se imparte el cristianismo católico, sino que también se enseña otras religiones y que en ningún momentose intenta convencer a los alumnos para que se hagan católicos o creyentes. La responsabilidad de ofrecer una enseñanza religiosa radica en la escuela, esta tiene el deber de reclamar que la confesión religiosa correspondiente asegure la autenticidad de la enseñanza religiosa que se imparta. La iglesia tiene el derecho y el deber de garantizar la autenticidad de la misma. De la misma forma losprofesores de religión actúan en nombre de la sociedad y desde la naturaleza propia de la escuela, pero también en nombre de la iglesia y de su vocación como creyentes. La iglesia no impone la religión en las escuelas sino que ofrece la posibilidad de aprenderla pero la iglesia misma no es la que dirige principalmente esta educación ya que releva su responsabilidad en los docentes. La iglesia seencarga de la enseñanza en la catequesis, ahí es dónde pueden explicar y centrarse solo en los temas que les interesen, se tiene más en cuenta la fe ya que es un proceso destinado a la comunión de las personas que estén interesadas, al igual que en la escuela la elección es de la persona nunca una imposición.
El profesor de religión en la actualidad no goza del mismo prestigio que el resto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS