Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASTORAL MARIANA

LA VIRGEN MARÍA – DIVINA PASTORA
VISITA 156

Presentación.
Este año 2012 la tradicional visita pastoral 156º de la imagen de la Divina Pastora a la Ciudad de Barquisimeto se enmarca en la preparación del Año de la fe que se va a iniciar en octubre del mismo año y noviembre del 2013 dentro del Plan de Renovación Pastoral Arquidiocesano.
Cada visita de María,desde la visitación a su prima Santa Isabel, es un anuncio del misterio de la salvación (Cf. Lc 1, 39-45). La visita de nuestra excelsa Patrona es una oportunidad de evangelización, de encuentro consigo mismo, con el Señor y con los demás. Es una motivación profunda a la comunión y participación para que nuestra Iglesia sea un lugar familiar de reconciliación y solidaridad.
Es tiempo de vivircomo auténticos discípulos de Cristo y María con el Niño Jesús en sus brazos nos invita a redescubrir el eterno mensaje de amor y de unidad que ella presenta, como parte de la Iglesia resucitada todos la que la acogen en su corazón transformado (Jn 2, 1-12). Somos hijos por adopción en el Hijo y somos hermanos en la sangre de Cristo y por la fuerza del Espíritu Santo (Cf. Gal 4, 4-7). Solo asícumpliremos con el deber moral, personal y social que el Padre nos pide vivir con María, la Madre de Dios y Nuestra (Cf. Gal 4, 26), en comunión como Iglesia Familia de Dios y lograr así los caminos de justicia y de paz para todos.
Este año queremos aprovechar la tradicional peregrinación que desde Santa Rosa se mueve hasta la Catedral y después a las distintas parroquias de la ciudad, con unamotivación especial para los fieles y devotos santarroseños, barquisimetanos y larenses en general: una preparación espiritual y pastoral previa a la visita de María que trae al Hijo, de sus entrañas con un gran mensaje que Ella nos propone a todos los discípulos del Buen Pastor, que sean ovejas y pastores del mismo redil (Cf. Jn 10, 1-19).
La Iglesia venezolana desde los documentos delConcilio Plenario nos presenta la persona de María presente entre nosotros como discípula y misionera del amor y de la unidad. El folleto de formación a utilizar previo o después de la visita en cada parroquia o comunidad se divide en tres partes:
1) presentación del tema mariano, 2) una evaluación en grupos para reflexionar y compartir en grupo, 3) una celebración litúrgica mariana a realizarseen la comunidad, según el criterio pastoral de cada Sr. Párroco, en la Santa Eucaristía, en la celebración del sacramento de la Reconciliación Personal ó Comunitaria,. ó bien sea, si no es posible lo anterior, con el rezo del Santo Rosario Bíblico, en especial con la meditación de los misterios Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos, enfatizando el tema mariano escogido: “María Madre del BuenPastor”.
¡La mejor manera de recibir a María, Divina Pastora de las almas, es con la celebración de la Reconciliación y de la Eucaristía en nuestra vida!
1- HISTORIA
-Inmediato al este de Barquisimeto, está situado el pueblo de Santa Rosa. Fue fundado en 1671 con el nombre de Santo Tomás de Auras en los límites de Lara con Portuguesa y luego en 1973 deciden mudarlo al lugar donde hoy seencuentra, como ese año canonizaron a Santa Rosa de Lima, primera Santa latinoamericana, deciden darle ese nombre a la parroquia de Santa Rosa. Al comienzo se llamó “El Cerrito de Santa Rosa”.
-Debe este pueblo su celebridad a la milagrosa imagen de la Virgen Santísima, bajo la advocación de “La Divina Pastora de Santa Rosa”.
-Los Padres Capuchinos predicaron en esta región de Barquisimeto porel siglo XVIII y el fruto de estas misiones fue la siembra de esta devoción a la Virgen María, Madre de Dios y madre nuestra.
-La imagen se adquirió alrededor del año 1740, con el título de Divina Pastora de las almas. Fue traída por el Padre Sebastián Bernal párroco de Santa Rosa desde 1736 hasta 1794.
-Durante la época de la peste había 10.000 habitantes en Barquisimeto y 2.000 en Santa...
tracking img