Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Surgimiento de tres Fes

Todas las grandes religiones monoteístas del mundo aparecieron en una sola franja de tierra a lo largo del mediterráneo.
De esta tumultuosa encrucijada nació un pueblo elegido, un salvador prometido y un profeta reverenciado.

Son los antiguos grandes depositarios del monoteísmo- las religiones de Moisés, Jesús y Mahoma-y sus visiones y culturas a menudo entran enconflicto, a veces violento. Sin embargo, están atrapadas en una incómoda simbiosis, unidas por la historia y por una reverencia compartida por la tierra que engendró a todas en una sola semilla. Cada una tiene su origen en la historia de una figura solitaria, un antiguo patriarca y un ejemplo de fe, que sirve de base a la literatura sagrada de las tres fes. Ese padre fundador fue Abram, unpastor desconocido supuestamente hijo de un fabricante de ídolos.

Judaísmo. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica por cinco libros. La Torá o elPentateuco a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de loslibros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.
Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también comouna tradición y una cultura
Mientras que otros pueblos antiguos veneraban a muchos dioses, los judíos hicieron un pacto con “el único Dios verdadero” , quien les prometió “ una tierra de leche y miel” si lo servían. Le construyeron un gran templo en Jerusalén.Cristianismo.
El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret comosu fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo en redención de los pecados del género humano, y resucitando después de su muerte.
En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado como una doctrina sectaria más entre las tradiciones judías e israelitas, al igual que otros cuerposde ideas y creencias de esa parte del mundo en esa época.[4] Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras culturas a través del mundo. En la actualidad posee más de 2.100 millones de fieles,[1] o cerca de un tercio de la población mundial, siendo la religión con másseguidores del mundo.
En un tiempo en que los judíos anhelaban un mesías que los librara del dominio romano, Jesús predicó una revolución de amor abnegado. Fue crucificado, pero los evangelios icen que el Cristo surgirá de entre los muertos.

Islam.
El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano el Islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos,[6] y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo.El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en...
tracking img