Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
LA RESISTENCIA DE JESÚS ANTE LAS TENTACIONES
 
(Lucas 4:1-13)
 
El tema de las tentaciones es un asunto que la Biblia aborda constantemente, desde los orígenes de la Creación hasta el fin de los tiempos (Cf. Gn. 3:1-6  y Ap. 20:3,8). Desde el punto de vista bíblico, la tentación no sólo significa "inducir a pecar", sino también "someter a prueba" a una persona. Jesús no escapa de estarealidad que se da en todo tiempo y lugar, a pesar de su divinidad como Hijo de Dios.
 
Antes de entrar a reflexionar sobre las tentaciones que el diablo puso a Jesús, el Hijo de Dios, será bueno tener en cuenta lo que la Biblia nos presenta acerca de las pruebas que Dios, los hombres  y Satanás, realizan.
 
Dios pone a prueba a los hombres:
 
- Abraham (Gn. 22:1).
- El pueblo de Dios (Is.48:10; Zac. 13:9; Stg. 1:12).
- Los creyentes (1 Co. 11:28; Gá. 6:4).
 
Los hombres tientan a Dios:
 
- Israel en el desierto (Ex. 17:2).
- Los fariseos (Mr. 12:15).
 
Satanás tienta a los hombres:
 
- A Eva y Adán (Gn. 3:1-6).
- A través de la seducción (Stg. 1:13-14).
- Dios le da permiso (Job 1:6-12; 2:3-7).
- A Jesús (Lc. 4:1-13).
- A Judas Iscariote (Lc. 22:3).
- A las naciones(Ap. 20:3,8).
 
Ante esto no debemos confundir las pruebas o tentaciones con el pecado, ya que la sugerencia del mal no se convierte necesariamente en pecado si no se acepta. En la tentación a Jesús, su humanidad le permitió apreciar toda la fuerza de los embates del diablo, que pusieron a prueba la perfección de su persona, pero que al final no pecó (Heb. 2:18; 4:15). Él resistió las tentacionesy triunfó. Sin embargo, los creyentes en Él, ante cualquier tentación o prueba del diablo, Dios nos promete que siempre estará dispuesto a liberarnos cuando esto ocurra (Mt. 26:41; 1 Co. 10:13; 2 P: 2.9; cf. 2 Co. 12:7–10).
 
Ahora bien el relato lucano nos dice que Jesús fue tentado en tres oportunidades por Satanás, pero también nos informa que estaba lleno del Espíritu Santo y en esacondición fue llevado al desierto, antes de empezar su Misión. Una situación similar sucedió con Adán y Eva cuando fueron colocados en el huerto del Edén, antes de empezar a hacer todo lo que Dios les había encargado. Aquí podemos obtener una lección: antes de empezar cualquier tarea debemos estar preparados y fortalecidos espiritualmente, confiando en el poder del Espíritu de Dios. Sin embargo, la soledadpuede ser propicia para dar lugar a la intervención del enemigo, quien acecha sin piedad, aprovechándose nuestra debilidad carnal. Siempre es bueno hacer un alto en el camino y estar a solas para meditar, reflexionar, estar lejos de cualquier influencia humana. Para luego salir fortalecidos y seguros de cumplir la tarea que nos ha tocado realizar.
 
La primera tentación es la de convertir laspiedras en pan, en el desierto. Sin duda que la seducción en medio del ayuno de cuarenta días es maliciosa, ya que Satanás le propone a Jesús poner a prueba todo su poder para vencer el hambre. ¿Todo se reducía a lo material? Jesús le respondió: "Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios" (Dt. 8:3). Es muy cierto que hoy en día hay mucha hambre, millones se muerensin probar un pedazo de pan en el mundo, sin embargo, la gran tentación es satisfacer el hambre sin atacar las causas que lo ocasionan. No sólo hay hambre por lo material, sino que hay el hambre espiritual y esa necesidad no puede ser satisfecha por alguna comida material. El alimento material y el alimento espiritual son necesarios para el buen desarrollo armonioso de toda persona. De ahí queJesús rechazó la tentación de comer alimento alguno, porque en ese momento Él estaba alimentándose del pan que su Padre le estaba dando.
 
La segunda tentación tiene que ver con el poder del mundo. Satanás lo lleva al lugar más alto para mostrarlo cuan poderoso es y como los reinos están sujetos a él. Por lo tanto, todo puede ser suyo si es que se postra ante el "dueño del mundo" Las Escrituras...
tracking img