Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tentaciones de Jesús y su opción fundamental en el reino.
En Varias oportunidades los evangelistas relatan las tentaciones que sufrió Jesús para no cumplir con su proyecto de salvación: lo hacen para mostrar su grado de compromiso con el Reino de Dios. Los tres primeros evangelistas cuentan que antes de iniciar su vida publica Jesús paso varios días en oración y ayuno en el desierto, alfinal delos cuales fue tentado por Satanás, primero para que convirtiera las piedras en panes, luego para que se lanzara desde lo alto del templo y finalmente para que se postrara en tierra y lo adorara (cir. Mt. 4:1-11:Mc 1:12-13;lc 4:1-13).
Estos relatos más que el hecho en si, es necesario descubrir su significado: las tentaciones se realizan en el desierto; allí también las experimento elpueblo de Israel después de su salida de Egipto y sucumbió ante ella. Es decir *donde el pueblo olvido toda su misión y, de espalda a Dios, anhelaba volver a las ollas de Egipto, dice que el hombre vive también de toda palabra que sale de la boca de Dios. Donde el pueblo quiso tentar a Dios y arrancarle un milagro, se niega Jesús a ofrecer un aparatoso espectáculo. Donde el pueblo se afano por losídolos mundanos, rechaza Jesús todo señorío mundano que el diablo le ofrecía en compensación si se postraba ante el *tomado del nuevo catecismo para adultos pag.96, En las tres tentaciones están representados los caminos que la escala de valores del reino impedía a Jesús seguirlos. A el no le importaba en lo absoluto el éxito humano, si no solo la fidelidad al reino mediante el servicio a lasdemás personas.
Las tentaciones de Jesús

Ni el demonio, ni los hombres pecadores estaban en condiciones de recibir a Jesús como Mesías. De ahí surge que intenten desviarlo de su misión.
Ni el demonio, ni los hombres pecadores están en condiciones de recibir a Jesús como Mesías. De ahí surge que intenten desviarlo de su misión.

Tentación significa prueba y, también, seducción. Puede tentarDios, en el sentido de que prueba al hombre como hizo con Abrahán (cfr. Gn. 22, l) También puede tentar el diablo u otros hombres. Cuando es el diablo el que tienta, intenta seducir, engañar, hacer pecar al hombre y perderlo.

Todos los personajes clave de la historia sagrada son tentados: Adán y Eva, Abrahán, Moisés... el pueblo de Israel en su conjunto durante la peregrinación por el desierto.Las caídas del pueblo de Israel van a ser rectificadas por la fidelidad de Jesús. También la Iglesia será tentada y cada uno de los fieles.

Tentaciones del diablo en el desierto
Constituyen el primer intento diabólico de reducir la misión divina de Jesús a un plano humano.

Las tentaciones fueron tres. El denominador común de las tres es que Satanás intenta rebajar la misión de Jesúspretendiendo que actúe en beneficio propio. En concreto:

a) Quiere que ejerza sus poderes para remediar sus propios problemas, como tener hambre después de ayunar cuarenta días, convirtiendo las piedras en panes.

b) Induce a Jesús a la vanidad y la soberbia, moviéndole a que pida a Dios un milagro innecesario: que se lance desde el pináculo del Templo para que la espectacular intervencióndivina le dé un inmenso prestigio. Es una clara tentación contra la humildad propia del Mesías.

c) Le ofrece el dominio sobre todos los reinos del mundo para que se convierta así en un rey mesiánico terreno, como el que esperaban la mayoría de los judíos de aquel tiempo. Jesús contesta: ¡Márchate, Satanás!

Estas tentaciones se repetirán durante la vida de Jesús. También se repetirán en la vidade la Iglesia y en la de cada cristiano. Jesús muestra el camino: fidelidad a la misión divina de salvación y no dejar que esta misión se reduzca a una tarea terrena. Ser creyente, ser cristiano, nunca será un modo de conseguir ventajas humanas. Más bien significará sacrificio para cumplir los planes de Dios.
Los escribas y fariseos tientan a Jesús
Le pedían una señal (un milagro) para...
tracking img