Religion

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
COMITÉ PARROQUIAL DE PASTORAL CATEQUÉTICA
CATEQUESIS PREBAUTISMAL
Elementos introductorios
*  ¿QUÉ ES UN SACRAMENTO?
Son signos y medios con los que se expresa y fortalece la fe, se rinde culto a Dios y se realiza la santificación de los hombres. Son signos sensibles generadores de gracia invisible. Son canales por los que se derrama la gracia sacramental de Dios a quienes abren su corazónpara recibirlos.

¿Qué es un signo?
Es algo que hace recordar otra cosa y puede ayudar a definirlo, (ejemplo: el humo es signo del fuego; la cruz es signo de la muerte de Cristo por nuestros pecados, las nubes oscuras son signo de lluvia; las palabras o gestos son signos de los pensamientos que tenemos y queremos expresar y comunicar a los demás). Así como los signos que conoces, también lossacramentos son signos que recuerdan el amor de Dios por la humanidad. En todos los sacramentos de la Iglesia recibimos la gracia sacramental.
¿Qué es la gracia sacramental?
Es la gracia particular del Espíritu Santo que da en cada sacramento. Por medio de cada sacramento, el Espíritu Santo nos transforma y nos une a Cristo. Jesús siempre actúa en cada sacramento si lo recibimos con las debidascondiciones, disposiciones o actitudes, (ejemplo: el grado de nuestra fe).
¿Cuántos y cuales son los sacramentos de la Iglesia?
Son siete sacramentos y la Iglesia los organiza de la siguiente manera:
* a) SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA: son los tres primeros sacramentos en los que la persona entra a formar parte de la Iglesia Católica. Por medio de estos sacramentos el nuevo cristiano seintroduce en el Misterio Pascual de Cristo, es decir, en su Pasión, Muerte y Resurrección.
* BAUTISMO
* COMUNIÓN
* CONFIRMACIÓN

* b) SACRAMENTOS DE CURACION O SANACION: Se trata de aquellos sacramentos por los que se ofrece el alivio y la restauración de nuestras rupturas con Dios y con los hermanos. Además, encontramos fortaleza y esperanza para seguir confiando en el Señor.* CONFESION
* UNCION DE LOS ENFERMOS
* c) SACRAMENTOS DE MISION O SERVICIO A LA COMUNIDAD: son aquellos que están ordenados a la salvación de los demás. Contribuyen ciertamente a la propia salvación, pero esto lo hacen mediante el servicio que prestan a los demás, confieren una misión particular en la Iglesia y sirven a la edificación del Pueblo de Dios.
* ORDEN SACERDOTAL
*MATRIMONIO

¿Qué es el sacramento del bautismo?
El bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, la puerta de los sacramentos, cuya recepción de hecho o al menos de deseo es necesaria para la salvación, por el cual los hombres son liberados de los pecados, regenerados como hijos de Dios e incorporados a la Iglesia configurándose con Jesucristo.
Por medio del agua y de las Palabras queacompañan el rito, el creyente recibe la vida de Cristo Resucitado, se hace hijo de Dios y hermano de Jesucristo.
Es un don de Dios, es un regalo que libremente concede al hombre y mujer creyentes.
Es el sacramento por el que se muere a lo viejo y se nace a lo nuevo.

*   ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA?
Todos necesitamos de una familia para nacer; la familia es el primer grupo del cual hacemos parte.Después del nacimiento de un niño, sus padres van a la registraduría o a la notaría para registrarlo y obtener un certificado de nacimiento: este documento atestigua que el niño pertenece a aquella familia.
Todo cristiano, además de pertenecer a su familia terrena, por el Bautismo, pertenece a la familia de Dios y con ella se identifica.
* El Bautismo nos marca con un signo indeleble ydefinitivo, llamado carácter que nos distingue como pertenecientes a Cristo.
* El que recibe el Bautismo queda marcado por una vocación, por una opción que ha hecho por Dios.
* El bautismo hace del niño una nueva criatura.
* interna de orgullo y de desobediencia a Dios.)
* Nos hace miembros del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.
* Se perdonan todos los pecados (Pecado original;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS