Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROSA DEL CIELO
Breve historia de la advocación de
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ

1560-1578: origen de la imagen
Corria el año 1560. Don Antonio de Santana, encomendero de los pueblos de Suta y Chiquinquirá, quiso colocar una imagen de la virgen del rosario en una pequeña capilla que tenía en Sutamarchan. Pidió entonces al Dominico Fray Andrés de Jadraque ir a Tunja paraentrevistarse con el pintor español, Alonso de Narváez y pedirle que pintara la imagen deseada.
Sobre una rustica tela de algodón de procedencia indígena, Alonso pinto una imagen de la virgen del Rosario. En su paleta uso colores al temple con pigmentos naturales tomados de la composición mineral de la tierra y del zumo de hierbas y flores de la región. Dispuso la imagen de nuestra señora (deaproximadamente un metro de alto) en el centro del cuadro, llevando a sus brazos al niño Jesús, casi desnudo y dirigiéndose hacia el su mirada.
Como el lienzo era más ancho que el largo (1.10mt. por 1.22mt), Alonso de Narváez balanceo y completo el espacio añadiendo a los lados de la virgen del rosario las imágenes de San Antonio de Padua y San Andrés Apóstol, por ser también el patrono delencomendero que solicitaba la imagen, y el segundo, del fraile que la había mandado a hacer. El Apostol Andrés aparece representado con una cruz en forma de X a su lado, pues la tradición cuenta que así fue crucificado. San Antonio, por su parte, sostiene un libro en sus manos sobre el cual está parado el Niño Jesús, pues se dice que este santo se le aparecía el DIVINO NIÑO.
En 1562 la imagen estuvofinalizada, con la aprobación de Don Antonio de Fray Andrés, fue conducida a la capilla de la finca Aposentos (palabra que significa “casa grande para dar alojamiento a indios y campesinos”), ubicada en Sutamarchan, donde fue venerada por indígena s y españoles desde 1563 hasta 1578.
1578-1585: Deterioro y abandono de la imagen
La capilla de Suta tenía un techo de paja por el que el agua de lluviase filtraba, y con ella la humedad del ambiente. Esto, unido a la acción del aire y del sol, hizo que la imagen de Nuestra Señora se fuera deteriorando, hasta tal punto que se hizo prácticamente imposible reconocer lo que había sido pintado en el lienzo. En 1578, estando el cuadro ya en muy mal estado, el párroco Juan Alemán Leguizamón lo mando quitar del altar, reemplazándolo por un cuadromexicano de Cristo crucificado, y lo envió ala otra finca, que el Sr. Santana tenía en Chiquinquirá, llamada también aposentos. Allí la imagen fue abandonada en una choza que llamaba la “capilla”, aunque no había allí más que un crucifijo de madera y algunas estampas de papel. La imagen continua deteriorándose aun más, siendo finalmente utilizada por los indígenas del lugar para secar maíz y trigo alsol, como si se tratará de un burdo costal.
1858: El cuadro rescatado: llanto y devoción de María Ramos
Ha llegado el momento a introducir en esta narración a un personaje fundamentalmente ligado a la historia de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá: María Ramos, oriunda de Guadalcanal (España), quien esta casad a con Don Pedro de Santana, hermano de Don Antonio. En el año de1584 María Ramos se traslado a los aposentos de Chiquinquirá, ella deseaba tener una imagen de la virgen ante la cual rezar sus devociones.
Registro cuidadosamente la llamada capilla, y el ella encontró un Bastidor desarmado con un lienzo maltratado, pero por mas que miro y remiro, no pudo distinguir qué imagen y había sido pintada en el. De solo pensar que pudiera ser una imagen de nuestraseñora, María se puso a llorar por el abandono y maltrato en que la había encontrado.
Au llorosa, volvió a la casa, y al verla en tal estado, catalina le pregunto la causa de su llanto, a lo que María respondió: “háceme atravesado el corazón de pena de haber visto que anda arrastrando por el suelo un lienzo que había en la capilla, en un desarmado bastidor en que parece pintada alguna imagen; y...
tracking img