religion

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Religión
Ya desde principios de este siglo los psicólogos de diversas escuelas han señalado que existe una propensión humana básica a buscar explicación de todo lo que sucede en nosotrosmismos y a nuestro alrededor. Dewey hablaba de la "pregunta por la certeza". En Frankl de la "búsqueda de significado", Maslow del "deseo de conocer y entender". Otros autores proponen explicar estatendencia psíquica universal del ser humano a través de lo que se ha dado en llamar la "teoría de la atribución" que habiendo surgido inicialmente en el campo de la psicología social, también está siendomuy fructífica al aplicarse a muchos otros objetos de estudio. Quienes la propugnan, de alguna manera pretenden dar cuenta de una serie de aspectos del psiquismo humano y de las relaciones sociales.Muchos psicólogos de la religión la consideran muy fecunda como teoría para explicar la experiencia religiosa. He aquí sus postulados fundamentales.
 
1. Bases motivacionales para la atribución designificado. La premisa básica de la teoría de la atribución es que entre las motivaciones fundamentales del ser humano está la de encontrar sentido a su vida en el mundo, controlar la propia vida yrealidad que le rodea y mantener e incrementar la autoestima.  Los autores mantienen que la atribución es "disparada" cuando el ser humano ve que el sentido es confuso, cuando la seguridad es dudosa ycuando la autoestima está amenazada.

2. Bases situacionales para la atribución de significado. Los psicólogos sociales distinguen entre los factores contextuales y los propios del acontecimiento, comodos elementos que juegan en el hecho de que un individuo haga una atribución de significado.
Los factores contextuales se refieren a que un individuo va a tender a encontrar un significado negativo aun acontecimiento si tiene que interpretarlo cuando sucede en un ambiente de catástrofe o de desesperanza (guerra, etc).
Los factores propios del acontecimiento tienen que ver con su importancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS