religion

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Venezuela es calificada como el país más violento en materia carcelaria de América Latina y las cárceles los lugares más peligrosos del país. En los últimos años la violencia carcelaria ha incrementado notablemente como consecuencia del mal funcionamiento de las cárceles lo cual ha ido dejando gran cantidad de víctimas. El desafío es disminuir la violencia carcelaria, el estudio que se pretendehacer lleva consigo analizar este tipo de violencia, hasta llegar a plantear algunas posibles soluciones. Ahora bien Las cárcel como institución de cumplimiento de penas no es tan antigua como pudiese pensarse, de hecho surge en el siglo XVI, siendo sometida a una serie de cambios a lo largo de su historia, para tratar de humanizarse, aún en la actualidad no se ha llegado a un sistema penitenciarioidóneo, donde la pena cumpla la función que mayoritariamente se le atribuye y que recoge la legislación venezolana: la reinserción social del recluso.
(Gómez Grillo, 1979) La cárcel, entendida en nuestro tiempos, como una edificio destinado a la reclusión de los presos (Diccionario Larousse 1999), más que una edificación, representa aquel lugar a donde se envían a los sujetos que tienen unapresunta deuda con la sociedad (Gómez Grillo, 1979) y que recibe como castigo la privación de su libertad.

Con la llegada de la cárcel comienza una época de ensayo y error en lo que a sistemas penitenciarios se refiere, época que todavía no ha culminado y que probablemente no culminara, por lo menos hasta que se encuentre un sistema penitenciario perfecto libre de críticas y perdurable en eltiempo que asegure la total reinserción del recluso y que garantice la no reincidencia de los ex reclusos.

El sistema penitenciario venezolano es objeto de duras críticas, del todo merecidas, por ende es necesario pensar en las posibles soluciones para lograr una reforma carcelaria en el país. Dado que el problema se ha agudizado porque no se cumple con el artículo 272 de la Constitución, el cualprevé una serie de medidas destinadas a humanizar el sistema penitenciario. Las prisiones continúan estando centralizadas a pesar de que la carta fundamental obliga a que sean administradas por gobernadores y alcaldes. Igualmente, deben estar dirigidas por penitenciaristas profesionales. Los internos procesados deben estar separados de los condenados. La población reclusa tiene que ser reubicadasegún la clasificación estándar: máxima, media y mínima peligrosidad. Es necesario que existan espacios para el trabajo, el estudio y la práctica del deporte.
Venezuela es calificado como el país más violento en materia carcelaria de América Latina y las cárceles los lugares más peligrosos del país. En los últimos años la violencia carcelaria ha incrementado notablemente como consecuencia del malfuncionamiento de las cárceles lo cual ha ido dejando gran cantidad de víctimas.
El desafío es encontrar un modo de disminuir la violencia carcelaria, el estudio que se pretende hacer lleva consigo analizar este tipo de violencia, hasta llegar a plantear algunas posibles soluciones.
Para ello se dará una definición de violencia carcelaria, siguiendo con las causas que la originan, continuandocon los tipos y las cifras de violencia obtenidas a partir del año 2000, para finalizar señalando el responsable de esta situación.

Venezuela es calificada como el país más violento en materia carcelaria de América Latina y las cárceles los lugares más peligrosos del país. En los últimos años la violencia carcelaria ha incrementado notablemente como consecuencia del mal funcionamiento de lascárceles lo cual ha ido dejando gran cantidad de víctimas. El desafío es disminuir la violencia carcelaria, el estudio que se pretende hacer lleva consigo analizar este tipo de violencia, hasta llegar a plantear algunas posibles soluciones. Ahora bien Las cárcel como institución de cumplimiento de penas no es tan antigua como pudiese pensarse, de hecho surge en el siglo XVI, siendo sometida a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS