Religion

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Planeación regional en México
 
Alfonso Iracheta Cenecorta
 
Reactivos:
- ¿Deben los gobiernos de los estados tomar las riendas de la planeación regional?
- ¿Cómo planear para una metrópoli que se localiza en más de un municipio y para solucionar problemas que duran más de un trienio?
- ¿En la planeación regional deben tener mayor peso y poder de decisión los municipios más desarrollados?- ¿Cómo hacer más accesibles las herramientas de planeación de los municipios mexicanos?
- ¿Cómo lograr que la planeación pública integre en realidad las opiniones de los sectores más participativos de la sociedad?
 
Introducción
Para dar respuesta a estas preguntas, se propone la siguiente disertación sobre el concepto, contenido y sentido de la planeación en general y de la planeaciónregional en particular y se plantean propuestas que atienden los diversos reactivos.
Desde la década del 50, se han aplicado diversas regionalizaciones en la administración gubernamental de México.
Ha prevalecido sin embargo, el enfoque geográfico para la definición de las regiones y el sectorial para su operación. En consecuencia, la acción pública no ha logrado vincularse de manera amplia a lasnecesidades propias de cada región.
Es común encontrar que cada dependencia y organismo sectorial del poder ejecutivo federal y de las entidades federativas, ejerce sus atribuciones y recursos sin considerar en su justa dimensión el impacto regional de sus acciones y mucho menos el que provocan los demás sectores en un mismo espacio regional.
Más aún, cada dependencia y organismo, especialmente enlos estados, ha establecido su propia regionalización, identificándose residencias, jurisdicciones, distritos, delegaciones o coordinaciones, entre otras, sin que exista una política de coincidencia entre ellas lo que deriva en ineficiencias y costos administrativos excesivos. En el caso federal, estas divisiones territoriales operativas coinciden generalmente con las entidades federativas.
Laausencia de un enfoque regional en el gobierno y la administración pública, ha tenido como consecuencia una cierta ‘lejanía’ entre el ciudadano y sus autoridades; una excesiva concentración de funciones en la capital del país y en diversas capitales de los estados, obligando a la población a acudir a oficinas en las ciudades capitales, para trámites que debieran resolverse a nivel local.Igualmente, no existen acciones concurrentes de la administración pública federal en las regiones del país, como tampoco ocurre en las regiones de los estados.
La consecuencia, es que no se ha logrado que el proceso de desarrollo responda a prioridades de las regiones, agudizándose el desequilibrio territorial.
De ahí la importancia de contar con una política regional que articule los programassectoriales de acuerdo a los impactos que se requieren generar en el plano de las regiones para potenciar su capacidad productiva e impulsar un desarrollo más equilibrado.
El instrumento central de este proceso es la planeación territorial. Ha sido dentro de la administración pública, una herramienta que orienta e integra actividades y esfuerzos del gobierno y la sociedad, en busca de un desarrollosocial, económico, territorial y ambiental más equilibrado y ordenado.
Las necesidades y requerimientos de la población son factores que guían el cambio social, siendo la planeación un medio para llevar a cabo este cambio. Por ello se la concibe como una herramienta para lograr el desarrollo en función de objetivos claramente definidos, y como un instrumento para equilibrar lo que se pretende con loque es posible realizar.
En razón de lo anterior, el gobierno debiera ‘territorializar’ las políticas y acciones sectoriales, a partir de una estrategia que considere al desarrollo regional como elemento central de las políticas de distribución de la población, de las actividades económicas y sociales y de la acción pública en general.
Con la política regional, se impulsaría a las diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS