religion

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
CONTRUCCION SOCIAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
OTRO APORTE AL TRABAJO COLABORATIVO No.2




TEMAS:

CONSTITUCIÓN NACIONAL, Y EL TÍTULO 1 CAPÍTULO II DEL CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (LEY 1098 DE 2006), DONDE DESCRIBAN LOS CAPÍTULOS Y ARTÍCULOS QUE
PROTEGEN AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.


REFLEXIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES EN RELACIÓN CON LAEXPOSICIÓN A LA VIOLENCIA Y UNA POSIBLE APROXIMACIÓN DEL QUEHACER DEL
PSICÓLOGO



PRESENTADO POR:
CARLOS ARLEY RAMIREZ ABONCE
CC.10019606



GRUPO No: 301135_130


PRESENTADO A:
MIRYAM YANETH SANCHEZ
TUTORA




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”QUIBDO
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA




NOVIEMBRE 14 DE 2011.ACTIVIDAD GRUPAL:

1.) En trabajo de grupo colaborativo elaborar un cuadro comparativo sobre la Constitución Nacional, y el título 1 capítulo II del Código de la Infancia y la adolescencia (Ley 1098 de 2006), donde describan los capítulos y artículos que protegen al niño y al adolescente.



CAPÍTULOS Y ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DEL TÍTULO 1 CAPÍTULO II DEL CÓDIGO DE LAINFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (LEY 1098 DE 2006)


CAPITULOS Y ARTICULOS
DESCRIPCION

TITULO l
CAPITULO II.
DERECHOS Y LIBERTADES.
ARTÍCULO 17. DERECHO A LA VIDA Y A LA CALIDAD DE VIDA Y A UN AMBIENTE SANO.

Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en formaprevalente.
La calidad de vida es esencial para su desarrollo integral acorde con la dignidad de ser humano. Este derecho supone la generación de condiciones que les aseguren desde la concepción cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano.ARTÍCULO 18. DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL.



Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. En especial, tienen derecho a la protección contra el maltrato y los abusos de toda índole por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personasresponsables de su cuidado y de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario.






ARTÍCULO 19. DERECHO A LA REHABILITACIÓN Y LA RESOCIALIZACIÓN

Los niños, las niñas y los adolescentes que hayan cometido una infracción a la ley tienen derecho a la rehabilitación y resocialización, mediante planes y programas garantizados por el Estado e implementados por las instituciones yorganizaciones que este determine en desarrollo de las correspondientes políticas públicas.










ARTÍCULO 20. DERECHOS DE PROTECCIÓN.

Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra:
1. El abandono físico, emocional y psicoafectivo de sus padres, representantes legales o de las personas, instituciones y autoridades que tienen la responsabilidad de su cuidado yatención.
2. La explotación económica por parte de sus padres, representantes legales, quienes vivan con ellos, o cualquier otra persona. Serán especialmente protegidos contra su utilización en la mendicidad.
3. El consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas y la utilización, el reclutamiento o la oferta de menores en actividades de promoción, producción, recolección,tráfico, distribución y comercialización.
4. La violación, la inducción, el estímulo y el constreñimiento a la prostitución; la explotación sexual, la pornografía y cualquier otra conducta que atente contra la libertad, integridad y formación sexuales de la persona menor de edad.
5. El secuestro, la venta, la trata de personas y el tráfico y cualquier otra forma contemporánea de esclavitud o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS