Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductismo
El conductismo, según su fundador John Watson, es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas.[1] Para B. F. Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta,[2] que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual se parte.
En suma,"conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).
Esto no significa dejar de lado los procesos cognitivoscomo tantas veces se malinterpreta, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en función". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en términos del tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir alautoinforme del individuo.
Existe también una clase especial de conductismo denominado "metodológico", que no se guía en base a las precedentes consideraciones filosóficas ni teóricas, sino simplemente en función a criterios pragmáticos de abordaje objetivo de la conducta como referente observable inmediato de fenómenos "internos". Este es, al presente, el tipo de conductismo más comúnmente aplicado portoda clase de profesionales del comportamiento, incluso por buena parte de los que no se considerarían a sí mismos "conductistas" en términos doctrinarios y academicos.

Soy freudiano y soy conductista y soy humanista”. Cita de Abraham Maslow.
Por consecuencia, es necesario abordar el estudio del hombre apoyados en las diferentes corrientes Psicológicas…
Las bases de la conducta humana sonfisiológicas y psicológicas: porque el hombre es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo constituye el soma y el alma el psique.
El comportamiento no es solo un mero conjunto de interacciones estímulo –
respuesta, sino una disposición individual frente a determinados estímulos que
provocan una respuesta según la persona. “Una persona puede reaccionar ante un estímulo de distinta manera que otras”,es decir el ser humano tiene la capacidad de reaccionar ante un estimulo de diferentes maneras dependiendo de su propio aprendizaje y cambiar sus respuestas cuantas veces así lo considere necesario, no solamente esperando ser estimulado, si no que puede utilizar sus pensamientos y emociones para ponderar sus respuestas y ser asertivo al emitirlas.

El condicionamiento forma parte de laformación del ser humano, es necesario que existan factores que regulen nuestras conductas, de esta manera el hombre aprende a discernir entre lo correcto o incorrecto y no incurrir en faltas graves porque sabe que toda conducta tiene consecuencias, por eso la razón de existir de las religiones, de las leyes, de la sociedad que funge como juez y parte, de la familia, de la educación, todos ellospendientes de nuestras conductas, vigilantes, condicionando nuestros actos, estimulándonos mediante infinidad de reforzadores, cada vez surgen más, según vamos evolucionando, a veces participamos en el establecimiento de programas de modificación de conductas, los primeros aplicados en las primeras etapas de nuestra vida por nuestra familia, por nuestros maestros, por el medio ambiente, los cualesdieron dirección a nuestra existencia, conforme fuimos creciendo , nuestros pensamientos y emociones entraron en juego y pudimos expresar nuestros sentimientos, aceptando o rechazando los estímulos y manipulando nuestras respuestas, manteniendo las conductas que consideramos positivas, adquiriendo conductas vicarias, prolongando el efecto de los reforzadores placenteros, evitando en lo posible los...
tracking img