Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 323 (80750 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE LAS MORADAS

LAS MORADAS

CASTILLO INTERIOR

INTRODUCCIÓN
PRÓLOGO
MORADAS PRIMERAS
CAPÍTULO 1
En que trata de la hermosura y dignidad de nuestras almas. ­ Pone una comparación para entenderse, y dice la ganancia que es entenderla y saber las mercedes que recibimos de Dios. Cómo la puerta de este castillo es la oración.
CAPÍTULO 2
Trata de cuán fea cosa es un alma que está enpecado mortal y cómo quiso Dios dar a entender algo de esto a una persona. ­ Trata también algo sobre el propio conocimiento. ­ Es de provecho, porque hay algunos puntos de notar. ­ Dice cómo se han de entender estas moradas.
MORADAS SEGUNDAS
CAPÍTULO ÚNICO
Que trata de lo mucho que importa la perseverancia para llegar a las postreras moradas, y la gran guerra que da el demonio, y cuántoconviene no errar el camino en el principio. Para acertar, da un medio que ha probado ser muy eficaz.
TERCERAS MORADAS
CAPÍTULO PRIMERO
Trata de la poca seguridad que podemos tener mientras se vive en este destierro, aunque el estado sea subido, y cómo conviene andar con temor. ­ Hay algunos buenos puntos.
CAPÍTULO 2
Prosigue en lo mismo y trata de las sequedades en la oración y de lo que podríasuceder a su parecer, y cómo es menester probarnos y prueba el Señor a los que están en estas moradas.
CUARTAS MORADAS
CAPÍTULO 1
Trata de la diferencia que hay de contentos y ternura en la oración y de gustos, y dice el contento que le dio entender que es cosa diferente el pensamiento y el entendimiento. ­ Es de provecho para quien se divierte mucho en la oración (1).
CAPÍTULO 2
Prosigue enlo mismo y declara por una comparación qué es gustos y cómo se han de alcanzar no procurándolos.
CAPÍTULO 3
En que trata qué es oración de recogimiento, que por la mayor parte la da el Señor antes de la dicha. ­ Dice sus efectos y los que quedan de la pasada que trató, de los gustos que da el Señor.
MORADAS QUINTAS
CAPÍTULO 1
Comienza a tratar cómo en la oración se une el ama con Dios. ­ Diceen qué se conocerá no ser engaño.
CAPÍTULO 2
Prosigue en lo mismo. ­ Declara la oración de unión por una comparación delicada. ­ Dice los efectos con que queda el alma. ­ Es muy de notar.
CAPÍTULO 3
Continúa la misma materia. ­ Dice de otra manera de unión que puede alcanzar el alma con el favor de Dios, y lo que importa para esto el amor del prójimo. ­ Es de mucho provecho.
CAPÍTULO 4Prosigue en lo mismo, declarando más esta manera de oración (1) ­ Dice lo mucho que importa andar con aviso, porque el demonio le trae grande para hacer tornar atrás de lo comenzado.
MORADAS SEXTAS
CAPÍTULO 1
Trata cómo en comenzando el Señor a hacer mayores mercedes hay más grandes trabajos. ­ Dice algunos y cómo se han en ellos los que están ya en esta morada. ­ Es bueno para quien los pasainteriores.
CAPÍTULO 2
Trata de algunas maneras con que despierta nuestro Señor al alma, que parece no hay en ellas qué temer, aunque es cosa muy subida.
CAPÍTULO 3
Trata de la misma materia y dice de la manera que habla Dios al alma cuando es servido, y avisa cómo se han de haber en esto y no seguirse por su parecer. ­ Pone algunas señales para que se conozca cuándo no es engaño y cuándo lo es. ­Es de harto provecho (1).
CAPÍTULO 4
Trata de cuando suspende Dios el alma en la oración con arrobamiento o éxtasis o rapto, que todo es uno a mi parecer (1), y cómo es menester gran ánimo para recibir tan grandes mercedes de su Majestad.
CAPÍTULO 5
Prosigue en lo mismo, y pone una manera de cuando levanta Dios el alma con un vuelo del espíritu en diferente manera de lo que queda dicho. ­ Dicealguna causa por que es menester ánimo. ­ Declara algo de esta merced que hace el Señor, por sabrosa manera. ­ Es harto provechoso.
CAPÍTULO 6
En que dice un efecto de la oración que está dicha en el capítulo pasado. Y en qué se entenderá que es verdadera y no engaño. ­ Trata de otra merced que hace el Señor al alma para emplearla en sus alabanzas.
CAPÍTULO 7
Trata de la manera que es la...
tracking img