Religion

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
EPOC
Es una enfermedad prevenible y tratable caracterizada por una limitación crónica y poco reversible al flujo aéreo, que es por lo general progresiva. La enfermedad se desencadena por unareacción inflamatoria anómala a partículas nocivas o gases, sobre todo al humo del tabaco.
El tabaco es el responsable fundamental pero un 20% de los casos de EPOC son no fumadores. La combustión de biomasa(estufas u hornos de leña) frecuente en zonas subdesarrolladas es una causa reconocida de EPOC, así como el tabaquismo pasivo y las infecciones pulmonares recurrentes en la infancia.
Diagnóstico:cribado y clasificación funcional
Se debe sospechar EPOC ante todo paciente mayor de 40 años con historia de tabaquismo de más de 10 paquetes-año que presente síntomas respiratorios crónicos comodisnea o tos habitualmente matutina y con expectoración mucoide.
Para establecer el diagnóstico es imprescindible la realización de una espirometría forzada de calidad con prueba broncodilatadora porqueactualmente es la manera más objetiva y normalizada de medir la limitación al flujo aéreo. Se considera que existe EPOC cuando la relación FEV1/FVC post-broncodilatación es menor de 0.7.
Laclasificación GOLD establece 4 estadios: I (FEV1 >80%), II (FEV1 50-80%), III (FEV1 30-50%) y IV (< 30% o < 50% con insuficiencia respiratoria crónica).
En el momento del diagnóstico debesolicitarse una Radiografía de tórax y un análisis de sangre. La radiografía de tórax permite detectar gran parte de los casos de enfisema y realizar un cribado de carcinoma de pulmón. El análisis debe incluirproteinograma para detectar un descenso de las alfa-globulinas que nos permita sospechar un déficit de alfa 1-antitripsina. En cualquier caso todo paciente EPOC debería tener realizada una alfa 1antitripsina, al menos en una ocasión sobre todo en caso de existir antecedentes familiares o en pacientes jóvenes.
Indicadores de gravedad e índices pronóstico
Los indicadores que nos podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS