Religion

Páginas: 59 (14636 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
T.1 Factores determinantes de la experiencia religiosa

El ámbito de la experiencia religiosa: lo sagrado.
a) El ámbito de lo sagrado y profano:

Lo primero que salta a la vista al observador de la experiencia religiosa son dos espacios vitales en los que el sujeto religioso se mueve de manera diferente:
Por una parte está el mundo de la vida ordinaria y por otra el mundo a parte depersonas, objetos y símbolos de la vida religiosa.
En el primer sujeto se mueve con espontaneidad; en el segundo, con cierto estupor (asombro). Para designar este segundo ambiente la religión utilizamos el término clásico de lo sagrado. Al hablar de lo sagrado no nos referimos a una realidad distinta de la profana: lo sagrado es la misma realidad natural en cuanto apela a una presencia última.

Elámbito de lo sagrado podríamos compararlo metafóricamente con un espacio distinto en el que se entra a través de una puerta invisible, por la interpelación de algo a Alguien supremo que se hace presente.
Con lo sagrado se alude a un clima o atmósfera distintos en el que las cosas aparecen inmersas durante la vivencia religiosa.
Lo sagrado no es una zona acotada de la realidad, sino una formapeculiar de ser y de aparecer el hombre y la realidad en su conjunto y que surge cuando aparece lo religioso.

El paso que pueden dar las cosas desde un comportamiento neutro a un comportamiento religioso ha sido calificado por
Mircea Eliade como una ruptura de nivel que le permite al hombre el acceso a un orden de ser diferente y definitivo.
Esta ruptura de nivel es la que da lugar a laconstitución de lo sagrado como un mundo especifico en relación con lo profano.
Ejemplo de ruptura de nivel: Ante un gran nogal mientras el hambriento piensa en sus frutos, el industrial calcula el precio de su madera, el carpintero proyecta un mueble, el ingeniero agrónomo sueña con una repoblación forestal, etc.
Todos estos se mueven en un ámbito profano.

El hombrereligioso en cambio (quizás el mismo hambriento, industrial, ebanista o ingeniero de antes), en un preciso momento se siente sobrecogido por las fuerzas secretas que se revelan en ese árbol por su vejez secular, por la fortaleza con que resiste a los elementos de la naturaleza y queda maravillado al verse él también afectado por esas mismas fuerzas superiores. Se encuentra en un ámbito sagrado.b) características de lo sagrado:

* lo sagrado es original y totalizador:
En la experiencia religiosa, lo Sagrado se presenta al hombre como la razón de ser de lo profano y su origen mismo. Todas las cosas son profanas en su más intima esencia son sagradas al estar invadidas por la trascendencia, de ahí el carácter totalizador de lo sagrado.

* lo sagrado es previo y anterior:
Elhombre creyente no percibe lo sagrado como una proyección de su subjetividad interna fuera, sino como algo que engloba previamente tanto a los aspectos subjetivos de la experiencia religiosa (reacciones anímicas, actitudes, intenciones, etc.) como sus aspectos objetivos (realidades naturales, instituciones, personas, etc.) y también como algo anterior a cualquier confesión religiosa concreta.

*lo sagrado no altera la entidad física de las cosas:
Las cosas y los hombres que se hallen inmersos en el ámbito de lo sagrado no experimentan por ello ninguna alteración en su naturaleza, en sus propiedades, ni en su apariencia externa.

La realidad determinante del ámbito de lo sagrado: el misterio.

Intentamos esclarecer quien es el otro. El cristianismo identifica al misterio como “elDios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo” pero otras tradiciones se refieren a Él con otros nombres como el “inefable” (que es misterio, nos supera). Por eso para que nuestra descripción abarque a todas las religiones de la historia vamos a designarlo como el “misterio” según la expresión acuñada por el autor R. Otto en su obra “Lo Santo”.

Dada la absoluta superioridad del misterio no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS