religion

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
FICHA DE LECTURA


Nombre estudiante:
 Antonio Birrell Palma
Nombre del curso:
Cultura & Identidad Latinoamericana
Número de sección:
 Sección 1
Fecha de entrega:
 18/06/2014

 Texto
Malinowski, B. (1922). “Introducción: objeto, método y finalidad de esta investigación”.Los Argonautas del Pacífico Sur Occidental. Pp. 19-42

Ficha de lectura
 1.- Objetivo de la obra:
Elobjetivo de esté capítulo es enseñar al lector de que manera se debe que abordar la investigación etnográfica de las tribus, en este caso la del autor, el sistema de Kula en la tribu que investigo. Señala cuales son los métodos competentes y rigurosos para poder enriquecer el informe e investigación etnográfica hasta el más mínimo detalle acerca de que une el hombre indígena a la vida. Estos detallesse basan en su comportamiento, tradiciones, costumbres, expresiones, relaciones, normas, códigos, rituales y fiestas. Es trabajo del etnógrafo hacer un informe exhaustivo y rico en contenido para poder comprender al hombre indígena y su tribu.
2.- Esquema general de la obra (resumen sintético, modelo explicativo, conceptos, definiciones, material empírico):
Malinowksi comienza explicando como nose debe hacer un trabajo etnográfico. Crítica que se debe permanecer entre los indígenas casi siempre, tener una base teórica mínima y tener un método eficiente que se adecue al contexto situacional para poder obtener satisfactoriamente información. Está demás, plantea Malinowski, decir que hay que abandonar todo prejuicio y instrumentalización del indígena sino se pierdan observacionesimportantes acerca del mismo.
Plantea tres consideraciones metodológicas para una investigación satisfactoria: 1.- El método de documentación concreta estadística, el cual por recopilación de hechos concretos precisos y claros comprometen la comprensión de la organización de la tribu y la anatomía de su cultura. 2.- Hay que insertar los imponderables de la vida real y el comportamiento, los cuales, através de una estrecha relación con el indígena. Según Malinowski: “…son parte de la verdadera sustancia del edificio social y sujetan los innumerables hilos mantenedores de la cohesión familiar, del clan y de la comunidad de aldea –la tribu-, su significación aparece clara”. (Pág. 36). 3.- “Descubrir las formas típicas del trabajo de pensar y sentir que corresponden a las instituciones y a la culturade una comunidad determinada, y formular los resultados de la forma más convincente”. (Pág. 40). Lo que corresponde al corpus inscriptonium, que nos lleva a comprender la mentalidad indígena por medio de informes que incluyen narraciones características, datos del folklore y formulas mágicas.

3.- Desarrollo argumento de la obra:
Malinowsky comienza haciendo una enumeración de las tribus queviven en las islas en la costa sur del pacífico señalando sus rutas de comercio y actividades económicas. Existen relaciones de dependencia entre las diferentes tribus para obtener artículos específicos. Se movían en canoas a través de rutas comerciales determinadas y, dependiendo de la tribu, a diferentes tiempos del año y por diferentes necesidades reciprocas.

Plantea el problema de falta deregistro por parte de los indígenas acerca de su estilo de vida, por lo que es labor del etnógrafo hacer sus propias deducciones a través del testimonio/interpretación del indígena y la del propio investigador. Considera que siempre hay que estar cerca del lugar de los eventos, las visitas esporádicas no permiten tener una perspectiva más amplia de lo que esta aconteciendo y se pierden muchasinstancias para recoger información.


Considera que la fuente etnográfica tiene un gran valor cuando existe la interpretación del científico y además de la del sujeto de investigación. Es necesario saber los modos y condiciones con las cuales se obtuvo el material etnográfico, sino serían simples hechos sin un fundamento esencial para ello. En los informes etnográficos tiene que ir implícito el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS