Religion

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
UNIDAD I

LA CIENCIA
1.- Períodos y visiones de la Ciencia:

¿Cuáles son las visiones de la ciencia en diferentes períodos históricos?
Tres períodos históricos permiten señalar al menos tres visones diferentes sobre la ciencia (Núñez Jover, 2002):

• La ciencia antigua y medieval caracterizada por la contemplación y especulación sobre la naturaleza.
• La ciencia moderna bajo elliderazgo de Galileo, Descartes, Kepler y Newton introducen el método científico que guía la racionalidad y se basa en la observación y la experimentación para descubrir detrás de la realidad sensible, las leyes matemáticas que explican lo real.
• La ciencia actual o contemporánea orientada por la investigación en sentido estricto, la misma que es la actividad que se orienta a la producción denuevos conocimientos que se fundamentan en conocimientos anteriores y que expresados en el lenguaje propio de la ciencia se presenta como modelos, leyes, teorías, métodos y que además hace referencia a problemas y a los procedimientos, ejemplos, equipos e instrumentos para su resolución.


2.- Definiciones:

¿Qué es la Ciencia?
La ciencia es una de actividad humana que se encarga de laproducción, difusión y aplicación de conocimientos y entre sus características destacan las siguientes:

1. Conjunto de conocimientos que modifican nuestra visión del mundo
2. La práctica científica se produce paradigmáticamente (Khun,1982)
3. Es un proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos (Núñez Jover,2002)
4. Fuerza de producción que transforma el mundo y generariqueza.
5. Profesión institucionalizada con su propia cultura y con funciones sociales claras.
La ciencia es inseparable vinculada con la técnica y la tecnología de su época, los cuales proporcionan medios de los resultados científicos. Un ejemplo de lo dicho es la confirmación de la teoría heliocéntrica de Copérnico en base al telescopio inventado por Galileo (Bowler y Morus, 2007)

¿Quées la Técnica y cómo se relaciona con la Ciencia?
La noción de técnica se asocia con el modo de hacer algo. Técnica en consecuencia, en un sentido muy general, es el conjunto de procedimientos operativos que permiten alcanzar ciertos objetivos o metas de manera eficiente y eficaz. Como señala Agazzi, la técnica es aquello que está relacionado con la aplicación de reglas que permiten alcanzarde modo correcto, preciso y satisfactorio ciertos objetivos prácticos (Agazzi, 1996).

En la medida que el ejercicio técnico conlleva la puesta en práctica de conocimientos que guían el accionar eficaz, es evidente que cuando hablamos de técnica estamos refiriéndonos al saber hacer.

La ciencia y la técnica tienen una relación genética, esto es fundacional. En los albores de la sociedadhumana la técnica predomina y cuando aparecen los conocimientos científicos, lo hacen de manera subordinada. Para tener una idea de esta realidad piénsese en el rol que tuvieron la matemática y la geometría en la construcción de las grandes pirámides en la civilización egipcia. También se puede considerar el rol de las técnicas de ingeniería utilizadas en la construcción del sistema de acueductos enel imperio romano. Bajo esta interrelación se da el descubrimiento del logos, el cual efectivamente no está exento de desarrollos técnicos (las técnicas para perfeccionar el lenguaje escrito y la elaboración de papel). Por su parte el logos será la base para el conocimiento filosófico – científico, es decir para el aparecimiento de la matriz de la ciencia occidental.

Pero también losdesarrollos científicos permiten transformar el sistema técnico y tecnológico de la sociedad como esta sucediendo en la sociedad actual a partir de la revolución del conocimiento, la misma que no solo desarrolla técnicas para el control del mundo natural, sino técnicas para la manipulación de la mente humana.






Tarea 1: Para dimensionar las tecnologías de la manipulación de la mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS