religion

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Religión
Las cerámicas duales de los diaguitas apuntan hacia la creencia de la existencia de dos mundos en las cuales los chamanes son el nexo.
En la mitología diaguita, entre las divinidades yseres mitológicos más importantes, se encuentran al  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Llastay" \o "Llastay" Llastay o Coquena, la  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Yacurmana&action=edit&redlink=1" \o "Yacurmana (aún no redactado)" Yacurmana, el  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Pujllay" \o "Pujllay" Pujllay o Pusllay,  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Huayrapuca&action=edit&redlink=1" \o "Huayrapuca (aún no redactado)" Huayrapuca; además del  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Chiqui&action=edit&redlink=1" \o "Chiqui (aún no redactado)" Chiqui que es una deidad del territorio del Perú, que se arraigó entre los diaguita-calchaquíes; y de Inti y  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Pachamama"\o "Pachamama" Pachamama, cuyos cultos fueron impuestos desde el reino feliz.
Mitología
Las tradiciones indígenas diaguitas describen a la Pachamama como una mujer de baja estatura, de grandes pies ysombrero alón; madre de los cerros y de los hombres, toda la naturaleza es su templo. A sus altares se les llama "Apacheta", montículos de piedra ubicados a los lados del camino (en Amaicha delValle, Tucumán, en el medio de la plaza existe una). La leyenda dice que la Pachamama es acompañada por un séquito integrado por el Pujllay (deidad que preside el carnaval), el Llajtay (dios de las aves ygenio protector masculino) y la Ñusta (doncella del Imperio incaico a quién se la emparenta con la Virgen del Socavón).
Para el 1 de agosto, en todo el noroeste de Argentina, se entierra en un lugarcerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, yicta, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS