Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIGIÓN
Existen ya muchas explicaciones de este término, pero nunca acaba de quedar explicado satisfactoriamente, por lo que siempre queda la puerta abierta para volver a intentarlo.
Es bastante unánime el convencimiento de que la palabra religión procede de re más ligare, (aunque podría ser también de legere -juntar, reunir). Según el primer supuesto, el significado podría ser el de volveratrás una acción (como en renunciar, rechazar, retirar...), con lo cual religare significaría "desatar", "liberar" (valor suficientemente documentado), o asignando a re valor de repetición, como en redimere ("redimir", "recomprar"), "rehacer", etc., valor igualmente documentado. Y finalmente, si nos acogemos a la etimología de re más legere, el resultado sería "volver a reunir" si asignamos a re elvalor de repetición, y "desunir", "relegar", "alejar", "apartar" si le asignamos a re el valor de deshacer, también suficientemente documentados ambos valores. Es decir, que las explicaciones de base etimológica que podamos dar a la palabra religión son contradictorias, con lo cual se neutralizan recíprocamente.
Pero a pesar de ello, y puesto que la tentación es invencible, me apunto a una de lasrespuestas etimológicas. No porque pueda alegar que sea mejor que las otras, sino porque sirve mejor a mi explicación. Elijo, pues, para religare el significado de "volver a atar", y según esta interpretación de la palabra, la realidad que se escondería tras la palabra religión sería el conjunto de acciones encaminadas a "volver a atar" a la humanidad después de haberse soltado de la Naturaleza.Resulta, en efecto, que mientras la especie que se convertiría en humana estaba sometida a las reglas del instinto tan firmemente arraigadas como en las demás especies, ni el individuo ni las colectividades (que se moverían entre la horda, la manada e incluso el rebaño) tenían problema alguno de comportamiento. La Naturaleza se imponía sin más. Pero cuando el líder de la horda, la manada o elrebaño decidió hacerse su dueño, y hurtarles a las especies competidoras el tributo de vida que les impuso la naturaleza, se desquició totalmente el sistema de conducta y de vida de la especie. Para salir del caos fue preciso reconstruir artificialmente el orden natural en que antes estuvieran: así, lo que antes había sido instinto de respeto a la Naturaleza, hubo de convertirse en religión decarácter animista, que por la vía del culto y del temor reverencial, imponía el sometimiento a las fuerzas naturales, sometimiento al que se sustraía en cuanto dominaba esas fuerzas, para ir aceptando sucesivamente el sometimiento religioso a las fuerzas que sobre ella iban quedando.
(Tendrá que continuar)
RELIGIÓN 2
En el anterior artículo religión, me inclinaba por la etimología más comúnmenteaceptada, según la cual procedería del latín re-ligare y significaría "volver a atar". Esta etimología me viene como anillo al dedo para interpretar la religión como la solución de emergencia a que hubo de recurrir la especie humana después que por des-ligarse de la naturaleza, que mediante los instintos le tenía ligado a formas inamovibles e indiscutibles de conducta, se vio sin ningún tipo deataduras y expuesto por tanto a los terribles inconvenientes que esta situación comportaba, en especial respecto a la vida colectiva. El comportamiento instintivo, respecto al comportamiento "libre" (y entrecomillo porque el instinto no niega la libertad, sino que está en un plano distinto que nada tiene que ver con ella) cuenta con la ventaja de la necesidad y de la inexorabilidad. De la misma maneraque es inexorable tener los miembros que se tienen, sin que se pueda considerar una limitación de la libertad el no poder elegirlos cada uno a su libre albedrío, así también es inexorable tener las conductas que se tienen, cuando éstas son regidas por los instintos.
Según esto, la religión sería una especie de sucedáneo de los instintos, y estaría más cerca de la conducta instintiva que del...
tracking img