Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIOS INTERNACIONALES

DIFERENCIAS CULTURALES

La religión puede definirse como un sistema de creencias y rituales compartidos que se interesan por el dominio de lo sagrado. Los sistemas éticos se refieren a un conjunto de principios morales, o valores, utilizados para guiar y moldear el comportamiento. Las principales religiones del mundo son el cristianismo, el islamismo, elHinduismo y el budismo. Aunque no es una religión, el confucionismo tiene un impacto tan profundo sobre el comportamiento como el de muchas religiones. Los sistemas de valores de las distintas religiones y los sistemas éticos tienen distintas implicaciones para la práctica de los negocios.

La religión se define como un sistema de credos y ritos acerca del ámbito sagrado. Los sistemas éticos serefieren a conjuntos de principios y de valores morales que guían la conducta. La mayoría de los sistemas éticos del mundo son producto de las religiones.

Está comprobado que las implicaciones comerciales más importantes de una religión radican en la medida en que conforma las actitudes hacia el trabajo y el espíritu emprendedor, y en el grado en que su ética incide en el costo de hacer negociosen un país. Las principales religiones del mundo son: el cristianismo, el islamismo, el hinduismo y el budismo.

El cristianismo es la religión que más se practica en el mundo; el 20% de los habitantes del planeta se considera cristiano. El cristianismo surgió del judaísmo y se dividió en dos corrientes: la Iglesia Católica romana y la iglesia ortodoxa. En el siglo XVI surgió el protestantismo.De las iglesias del cristianismo, los protestantes son quienes tienen mayores implicaciones económicas para las empresas; la ética protestante destaca la importancia del trabajo arduo y la generación de riqueza. Según Weber, este sistema de valores facilita el desarrollo del capitalismo, los protestantes trabajan con empeño y acumulan riquezas sistemáticamente; además dentro de susideas ascéticas imponen que la riqueza no debe gastarse en placeres mundanos sino en la inversión de empresas capitalistas.

El islamismo tiene casi mil millones de fieles, siendo la segunda religión más difundida del mundo. Los partidarios del islamismo son llamados musulmanes. Esta religión exige la aceptación incondicional de la unicidad, potencia y autoridad de Dios, y la comprensión de que elobjetivo de la vida es cumplir con los dictados de su voluntad, con la esperanza de ser admitido en el paraíso.

Según lo anterior, las ganancias mundanas y el poder temporal son ilusiones, el islamismo es una forma completa de vida que rige al ser completo de un musulmán; la religión es lo más alto en todos los ámbitos de la vida.

El fundamentalismo islámico es practicado por una pequeñaminoría de radicales que en nombre de la religión impulsan sus fines políticos y violentos. La mayoría de los musulmanes señalan que el islamismo enseña paz, justicia y tolerancia.

Igualmente, en el islamismo no se distingue entre la iglesia y el Estado, la religión es fuente de derecho y guía de buen gobierno, por lo que las actividades políticas, están dentro de la esfera de la fe.

ElCorán dicta explícitamente ciertos principios económicos, muchos a favor de la libre empresa; aprueba además su creación y la obtención de una utilidad legítima derivada del intercambio y el comercio. El islamismo destaca la importancia de acatar las obligaciones contractuales, mantener la palabra y no incurrir en engaños. Para las empresas internacionales el comercio es favorable mientras seconduzcan de manera congruente con la ética islámica.

El hinduismo es la religión más antigua surgida hace más de 4.000 años, con 750 millones de fieles. Los hindúes creen que una fuerza moral de la sociedad, el dharma, impone la aceptación de ciertas responsabilidades, creen en la reencarnación y en el karma que es el progreso espiritual del alma de cada persona. El estado moral del karma de...
tracking img