Religion

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
LA RELIGION.

Es importante comenzar con lo que es y no es la religión. No se trata de un sistema monoteísta, tampoco es un conjunto de preceptos morales que nos dicen que es y no es el mundo, así como tampoco es la explicación de un mundo adicional al que habitamos. En términos sociológicos la religión es un conjunto de símbolos que inspiran veneración y respeto. Además comprende un sistema derituales y ceremonias, como plegarias, letanías y cánticos.
En algunos sistemas religiosos, la magia (entendida como la capacidad de influir en los acontecimientos de la vida usando pócimas, cánticos o rituales) forma parte importante de la religión, sin embargo otros investigadores separan la magia de aquella al afirmar que la magia es practicada por personas, por el contrario la religión lapractican grupos de personas, destacando de esta manera el carácter colectivo de ésta.

Formas de Religión
Totemismo: es la creencia en los poderes sobrenaturales de plantas, animales, fenómenos naturales, etc. Además de la veneración que estos inspiran en los individuos, el tótem es un importante identificador social. Los nativos americanos, algunas tribus de Africa y en Oceanía practican en laactualidad religiones totémicas.
Animismo: es la creencia en espíritus o fantasmas, que pueden influir en la conducta humana. Sobre todo en África este sistema es aún practicado, aun con la creciente presencia del Islam y el cristianismo en sus diferentes vertientes.
Entrando ya en los sistemas monoteístas, por su alcance cultural y político, es importante comentar ahora sobre el judaísmo, elcristianismo y el Islam, curiosamente las tres con origen en el medio oriente.
El judaísmo tiene su origen aproximadamente 1000 a. C., y los hebreos, nómadas del norte de África y algunos pueblos del medio oriente la practicaron. Es una compilación de ideas tomadas de los pueblos vecinos (politeístas) y adaptadas al monoteísmo. Afirmaban la importancia del Dios único, y como este exigía de lagente obediencia a códigos morales estrictos, así como la enseñanza de la única religión verdadera. Una de las instituciones más antiguas del judaísmo es el sabbat, que es el día de descanso semanal que empieza desde la tarde del viernes hasta la tarde del sábado, y tiene un significado histórico ya que representa el nacimiento del pueblo judío después de su cautiverio bajo los egipcios. El talmud yel torá son los libros más importantes para el judaísmo.
El cristianismo es una escisión del judaísmo, y es una religión basada en las enseñanzas de Jesucristo contenidas en los evangelios. La crucifixión y la resurrección son conceptos con un alto poder simbólico para los cristianos, así como la eucaristía, ritual donde se comparte el pan y el vino como un reconocimiento de la existencia deCristo. El cristianismo tiene una rama muy importante: el catolicismo, mismo que reconoce como autoridad moral suprema al papa. Entre sus rituales se encuentran la eucaristía, el bautizo, la extremaunción; así como el rosario (rezos dedicados a la figura materna, la virgen María), la confesión. La iglesia católica es una opositora entusiasta de los métodos de control de natalidad. Los católicosveneran a una constelación de santos.
Enseguida podemos hablar sobre el protestantismo. Se distingue por el rechazo a la autoridad del papa; en la importancia que se da a la Biblia y en la fe individual. Se divide en la iglesia luterana, calvinista, anglicana y anabaptista.
Los luteranos manifestaron su oposición al papa al celebrar la misa en el lenguaje autóctono (hay que recordar que el latín es ellenguaje oficial del catolicismo). Los santos no representan un creyente cristiano superior, pero creen en el bautizo. Los pastores pueden casarse. La estructura de los luteranos se presenta en iglesias nacionales e independientes, que crearon la división de la sólida unión cristiana defendida por el papa.
Los calvinistas tienen gran similitud con el luteranismo, pero su idea más destacada es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS