Religion

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
LIBRO: JESUS, EL HIJO DE DIOS El mensaje cristiano, Autores: Gonzalo Lobo Méndez, Joaquin Gómez Oñoro. Editorial: PALABRA
TRABAJO INDIVIDUAL: mínimo de 15 hojas, índice, bibliografía, valoración personal, temario.

TEMA 1: ORIGEN Y FORMACIÓN DE LOS EVANGELIOS
Introducción: ¿Por qué estudiar los evangelios?
El cristianismo se fundamenta en un personaje histórico: Jesús de Nazaret parasentar adecuadamente la fe cristiana es fundamental conocer la existencia histórica de Jesús, quien se presenta como el Hijo de Dios que ha venido a salvar a los hombres, y es también fundamental conocer el nuevo testamento (NT), especialmente LOS EVANGELIOS, que son libros históricos en los que encontramos la información más completa sobre Jesús.
EL EVANGELIO Y LOS EVANGELIOS
El término evangelioprocede de dos palabras griegas, eu (bueno) y angelos (noticia, mensaje). Este término era usado en el mundo griego y romano para indicar el favor de los dioses y para anunciar al pueblo buenas noticias, por ejemplo el nacimiento de un hijo del emperador, la victoria en una gran batalla o la conquista de una nueva nación. Los cristianos lo usaron desde los comienzos y tiene varios significados:* Jesucristo lo usó para anunciar la venida del reino de Dios “El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios está al llegar, convertíos y creer en el evangelio” Mc 1,15 (Marcos)
* Los Apóstoles lo usaron para expresar su predicación acerca de las enseñanzas y de la obra salvadora de Jesucristo: “Ellos se esmeraron en cumplir la misión recibida de Jesús de enseñar a las gentes para “aguardartodo cuanto os he mandado” Mt 28,20 (Mateo)
* La primera comunidad cristiana, comenzaron a decir evangelios en plural a los cuatro libros que contienen el evangelio de Jesús “Entre los escritos del nuevo testamento sobresalen los evangelios porque son el testimonio principal de la vida y de la doctrina del verbo encarnado, nuestro salvador” (Concilio Vaticano Segundo)

CUESTIONES QUE SEPLANTEA EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LOS EVANGELIOS
La teología fundamental se plantea el valor científico de los evangelios, más en concreto su valor histórico declarado siempre por la Iglesia, este planteamiento lleva a responder adecuadamente las siguientes preguntas: ¿quiénes escribieron los evangelios? (Estudio de los autores), ¿cómo se formaron los evangelios? (Historia del texto), ¿cuándofueron escritos? (Fechas de redacción), ¿qué garantía ofrecen las copias que han llegado hasta nosotros? (Autenticidad literaria), ¿los evangelios son historia o ficción? (Veracidad histórica).

¿QUIÉNES ESCRIBIERON LOS EVANGELIOS? ESTUDIO DE LOS AUTORES?
Las copias de los evangelios no mencionan los nombres de sus autores siguiendo la costumbre de la época. La tradición los atribuye a losevangelistas conocidos. Los testimonios y los argumentos son los siguientes:
* Testimonios antiguos: esta cuestión estudia las razones por las que los evangelios se atribuyen a Mateo, Marcos, Lucas y Juan. El estudio comprende tres aspectos: 1.El estudio de los testimonios antiguos que dan certeza de los autores de los evangelios. 2. El análisis de los propios textos evangélicos que ponen de manifiestoque los textos concuerdan con la personalidad de los autores. 3. El estudio del contenido de los evangelios para ver si transmiten la predicación de los apóstoles. Testimonio de Papías hacia el año 125 recogido por el historiador Eusebio de Cesarea en su libro Historia Eclesiástica.
“Marcos fue intérprete de Pedro y escribió con fidelidad aunque desordenadamente lo que solía interpretar que eranlos dichos y los hechos del señor. El mismo no había oído al señor ni había sido su discípulo sino que fue discípulo de Pedro, todo su cuidado estuvo en una sola cosa: no omitir nada de lo que había oído y no poner falsedad alguna acerca de ello.
En cuanto a Mateo ordenó en lengua hebrea las sentencias del señor y cada uno las interpretó luego según su capacidad”
Testimonio de San Ireneo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS