Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar la religión en forma crítica se ha convertido en un tabú en nuestro ambiente político. Estos fenómenos religiosos son parte de un universo complejo y cada vez adquieren mayor relevancia en los estudios de las ciencias sociales, principalmente porque ocupan un espacio de suma importancia en el complejo social.

Aunque se podría pensar que la religión y la política son asuntosdiametralmente opuestos, dado que la mayoría de la población asume que a una le concierne la espiritualidad y el alma del ser humano de manera integral y la otra, es proclive a las cuestiones netamente terrenales, siendo que esta idea se ajusta al quehacer de nuestros representantes políticos, la ambición material y el desinterés de su profesión por un servicio social. sin embargo pensamos, esto no esasí, ambas coinciden en un punto, la estructura de la institución tanto eclesiástica como política depende del funcionamiento de una burocracia que implica jerarquías, así como también al interior de cada una, hay corrientes ideológicas que están en pugna por alcanzar ya sea el poder divino o el poder material, respectivamente. En estas últimas fechas la realidad ha demostrado que la religión católicay la política que se práctica en nuestro país guarda una relación casi perversa, desdibujándose así la línea entre lo espiritual y lo terrenal.

Existe la tendencia inmediata en relacionar religión con dioses, poderes trascendentes, rituales, doctrinas e instituciones sagradas. La gran variedad de religiones esparcidas por el mundo dan cuenta que estas se ubican en la historia y procesosculturales y por tanto surgen y se transforman en contextos concretos de tiempo y espacio.

Siempre y desgraciadamente las religiones han estado ligadas al poder político y en su mayoría han apoyado doctrinas derechistas y conservadoras hasta el punto de ayudar a la manutención de regímenes totalitarios. Hoy en día muchas han conseguido su objetivo y dominan gran parte de la política mundial yeconomía.

Un ejemplo de esta mezcla peligrosa está plasmado en el Medio Oriente. Me parece bastante pobre el argumento utilizado frecuentemente por quienes apoyan en alguna medida las acciones de grupos como Al-Qaeda, Hamas y otros similares, justificándose en que como sus adversarios pretendidamente son violentos, entonces ellos se están defendiendo o resistiendo por su patria y por su religión; si dereligión se trata, entonces hay que ser mejores que quienes criticamos, y no igual de crueles y belicosos. Tales argumentos solamente sirven para perpetuar los problemas en vez de solucionarlos, y para justificar la violencia pues es la única forma en la que tales grupos pueden secuestrar las mentes de los creyentes honestos.

En el pasado las cuestiones políticas y religiosas solían saldarsecon sangre y violencia. En la actualidad afortunadamente no es así en todos los casos, pero como ocurre precisamente en Medio Oriente, cuando la religión y la política se mezclan irresponsablemente, los problemas empiezan. En estos momentos el mayor riesgo proviene quizás del lado de las interpretaciones fanáticas que han surgido dentro de la cultura del Islam. Esto no quiere decir que la religiónmusulmana sea algo malo, de ninguna manera, pero sí que dentro de ese enorme grupo de ideas, personas y creencias que constituyen la religión islámica, algo está sucediendo que permite que personas violentas de por sí adquieran posiciones de mucho poder, y es hora de revisar las causas de este proceso para evitar las consecuencias.
En esta opinión personal no quisiera que nadie deba cambiar susopiniones, pero que particularmente en el caso del Islam pero hablando también en términos generales, hay que ser suficientemente honestos, valientes y educados, como para tratar de terminar con este tipo de pretextos y bajar los decibeles y discutir los problemas del mundo de manera más civilizada. El Islam, creo yo, tiene en estos momentos una especial responsabilidad en esto porque la gran...
tracking img