Religion

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Religión

Se entiende por religión las prácticas que han adquirido los seres humanos respecto a la idea de trascendencia; su relación con lo sagrado, lo divino y el orden cósmico.

Como practica social, tiene la función de aportar una serie de valores morales que, en ocasiones, intentan colaborar con la sana convivencia entre individuos.

Es necesario señalar que los excesos de estapráctica social pueden generar acciones que derivan en integrismo o fundamentalismo religiosos, en fanatismo o discriminaciones por motivos de credo.

Conocimiento religioso

Es aquel que nos permite sentir confianza certidumbre o fe al respecto a algo que no podemos comprobar y nos permite llevar a cabo determinadas acciones.

Es intuitivo pero se estructura en ideas, creencias, sentimientos, yexperiencias de la vida común.

Los hechos que describen son de una profunda carga moral y subjetiva, ya que se basan en elementos que no son empíricamente demostrables.

Nos permite ordenar el mundo mediante la distinción entre lo bueno y lo malo que esta estrechamente ligado con lo moral.

Sin embargo hay que tener cuidado con esto ya que a veces se pretende ordenar al mundo a través deun “deber ser”, sustentado en una creencia o en la fe.

El conocimiento religioso nos permite llevar a cabo acciones cotidianas que, si no se basan en la confianza en algo, en ocasiones no sucede.

Razonamientos

Normalmente, en las propias religiones coexisten puntos de vista distintos que tienden a rechazar o afianzar el lado esotérico.
Filosóficamente, la religión puede ser un estilode vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma.
En un sentido más amplio, también se utiliza para referirse a una obligación de conciencia que impele al cumplimiento de un deber.
Creemos que las acciones que caen en el campo espiritual son las que más influyen en la conducta personal y colectiva del hombre y del gruposocial, entre las que se destacan la moral y la religión.
Pero ¿qué es la moral? No podemos verla ni tocarla como podríamos hacerlo con un objeto cualquiera, porque la moral es un conjunto de Facultades del espíritu. Es una virtud que está en nuestra interioridad que valoriza la rectitud de los actos humanos, conscientes y libres, y que sólo podemos demostrarla o exhibirla, observando una con­ductaintachable ajustada a los principios éticos que demanda y exige la sociedad donde nos ha tocado vivir.
En otro sentido, la moral es la ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal. Tomando en cuenta esto, ella constituye uno de los elementos esenciales de todas las religiones, las cuales se ocupan de sus límites, tratando de definir lo lícito o lo ilícitodentro de cada una de ellas.
La Religión está llamada a enseñar al hombre un conjunto de normas para orientar su conducta y valorar sus actos, por eso sé afirma que ella constituye el mayor freno para el buen comportamiento del individuo en la sociedad.
La mejor forma de enseñar el contenido de la religión es predicando con la palabra y practicando con el ejemplo los principios y fundamentos que lamisma encierra y predica.
La religión es sinónima de fe, piedad, creencia y devoción, por lo que, junto a la moral tiene una influencia decisiva en la conducta personal y social del individuo.
Ambos regulan el comportamiento humano frente a la sociedad y a los semejantes a quienes el Señor recomienda "amarnos los unos a los otros", tal como demanda uno de los diez mandamientos de la Ley deDios.
La rectitud de la moral y la pureza de la religión, son factores positivos en la organización y dirección de los pueblos para obtener una conducta de integración social de los hombres y de las naciones que forman este mundo ávido de paz, comprensión y concordia.
Conclusión
Finalmente, podemos afirmar que si la re­ligión y la moral influyen en la conducta personal, también influyen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS