Religion

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
El Dios ligador y elsimbolismo de losnudos»
El Soberano Terrible.
Conocido es el papel que G. Dumézil atribuye al Soberano Terrible de las mitologíasindo – europeas:
por una partepor una partepor una partepor una parte, en el interior mismo de la función de lasoberanía se opone al Soberano Jurista;
por otra partepor otra partepor otra partepor otra parte, comparado con los dioses guerrerosqueluchan siempre valiéndose de medios militares, el SoberanoTerrible tiene en cierto modo el monopolio de otra arma: la
Es conveniente continuar sobre un plano comparativo todavía más vasto los motivosdel « dios ligador» y de la magia de la «ligazón», intentando descubrir sus significaciones, así como precisar sus funciones en conjuntos religiosos distintos al de la soberanía mágica indo–europea.
En qué sentido la noción de «soberano ligador» es específica,característica del sistema religioso indo – europeo.Cuál es el contenido mágico – religioso de todos los mitos,ritos y supersticiones centradas sobre el motivo de la «ligazón».
Simbolismo de Varuna.
La estructura deVaruna es compleja, pero siempre tiene Varuna una estructura; esdecir, existe una coherencia íntima entre sus distintasmodalidades. Cosmócrata o uránico,siempre omnividente, todopoderoso y al caso «ligador» por su «poder espiritual», por lamagia. Pero su aspecto cósmico todavía es más complicado: no sólo es un dios celeste, sinotambién un dios lunar y acuático.
7.3
«Dioses ligadores» en la India antigua.
Un fenómeno muy conocido en la historia de las religiones, y especialmente de lasreligiones indias eslatendencia «imperialista» es lo que lleva a una fuerza religiosa a la asimilación de toda suerte de otros atributos divinos, y a extender esta denominación sobrelas diversas zonas de lo sagrado
.Entre las «magias» deIndrase encuentra, en primer lugar, su poder detransformación; pero acaso convendría distinguir entre sus múltiples epifanías particulares, homologadas (toro, etc), y el poder mágicoindefinido que permite a cualquier ser (divino,demoníaco) revestir cualquier forma animal. Bien entendido que entre la esfera y la epifaníamítico – religiosa y la de la metamorfosis hay interferencias, contactos, confusiones, y en undominio tan poco estable como la mitología védica, no siempre es fácil distinguir lo quepertenece a cada una de ella.Los dos elementos del complejo mágico – religioso de la«ligazón» que en casi todo elmundo ha gozado de la mayor popularidad:Enfermedad, Muerte.
7.4
Paralelos Etnográficos.
No se pueden formular conclusiones generales sobre los hechos indo – europeos antesde haber agrandado la perspectiva histórica y cultural, y haber integrado el complejo de la«ligazón» dentro de un grupo más vasto de simbolismos análogos o idénticos.Entre los indo – europeos:
losmotivos de los lazos,de los nudos y de las cuerdas...
...se repartían entre varios conjuntos distintos: entre ciertos dioses, héroes o demonios,ciertos rituales, ciertas costumbres.
Muy diferente es el aspecto que ofrece el problema en el mundo semita: en él, loslazos mágicos y de toda especie son un prestigio divino (y demoníaco) casi universal
. La«ligazón» parece ser un prestigio mágico –religioso que se asimilan con igual perfeccióntodas las «formas» religiosas. Tendría interés que un especialista de las religionesmesopotamias volviera sobre el problema para determinar si, a través de esta confusión puedereconstruirse una «historia».
Magia de los Nudos.
La morfología de los lazos y de los nudos en la práctica mágica se podrían clasificarlos hechos más importantes bajo dosgrandes epígrafes:
1. Los «lazos» mágicos utilizados contra los adversarios humanos(en la guerra, en la brujería), y la operación inversa de la«ruptura de los lazos».
En esta primera categoría se pueden citar: los lazos mágicos dirigidos contra los adversarios, las cuerdas lanzadas por el príncipe sobre el caminode los ejércitos enemigos,
la cuerda enterrada cerca de la casa de un enemigo,o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS