Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718...script...

INTRODUCCIÓN
En una sociedad democrática como la chilena, el que se brinden espacios de participación ciudadana debiera tener más ventajas que complejidades, puesto que como afirma Serrano (2006 p.2) "a través de ella se otorga legitimidad a la gestión Pública, lo que da sustentabilidad a las iniciativas de transformación social.Lo anterior redunda en una mayor vinculación entre la sociedad y los líderes que deben conducirla, lo cual se traduce en una mayor y más pertinente capacidad de respuesta a los problemas que la gente tiene".
Las políticas sociales en la última década han comenzado a definir bajo nuevos términos las relaciones entre los ciudadanos y el Estado, al favorecer la creación de nuevos espacios departicipación ciudadana. Es así como la participación hoy se considera una importante herramienta dentro de la gestión estatal y los programas sociales puesto que, siguiendo a Kliksberg, (2001) la participación "además de mejorar la efectividad de los proyectos de desarrollo, es un derecho básico del ser humano". Trabajar por la participación es en definitiva hacerlo por elevar la dignidad de laspersonas y contribuir a la búsqueda de mayores posibilidades de desarrollo y realización humanas".
En el ámbito de la educación pública chilena se declaran una serie de principios orientadores que tienden a ampliar la mirada hacia la incorporación de otros agentes educativos como la comunidad y familia., principios que sirven de base para la formulación de planes, programas y nuevaspolíticas, que incorporan la participación de la familia como estrategia de mejoramiento de la calidad en los procesos educativos.
Esta trayectoria entre principios y procesos da origen a la "Política de Participación de Padres, Madres y Apoderados" (JUNJI 2002) documento marco que guía la participación de las familias en los programas educativos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles,JUNJI, institución donde tiene lugar el estudio.
La instalación de esta Política desde su publicación ha sido interferida por procesos paralelos como la Reforma Curricular para la Educación Parvularia (MINEDUC 2004) y la puesta en marcha de nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia (BCEP), los que afectaron el proceso de difusión de la Política, de diálogo con los actores yprincipalmente de capacitación a los agentes educativos responsables de conducir los procesos en las unidades educativas.
La participación de las familias usuarias de los jardines se formaliza a través del
Centro de Padres, Madres. Esta forma de organización dice relación directa con el tipo de asociatividad que se practica al interior del jardín infantil y a las formas como setoman las decisiones que involucran a la comunidad de padres, y apoderados en su conjunto.
Cada nivel de la unidad educativa tiene uno o dos representantes o delegados que les representan ante la Directiva del Centro General de Padres y Apoderados, éstos informan que la gestión es organizada a través de una acción conjunta entre la Directora del establecimiento y los dirigentes, luego deinformar a los padres respecto a las propuestas de trabajo para el año. Sin embargo, el modo en que se ha entendido la participación dentro de estas estrategias, ha sido más bien restringido.
Por otra parte, se observa que los recursos generados por las familias no se complementan con aquellos que el Estado dispone para las Organizaciones de la Sociedad Civil. De los discursos de las madresse desprende la sensación de no estar suficientemente informadas respecto a aquellas redes u organismos externos que apoyan el trabajo de los Centros de Padres y otras organizaciones de la comunidad a través de fondos concursables para financiar proyectos relativos a su funcionalidad. Este proceso implica disponer de Personalidad Jurídica, recurso que en uno de los jardines muestra resulta...
tracking img