Religiones,, Animismo, Judaismo, Budismo Etc

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Animismo

El animismo (del latín alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto los objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidoscomo dioses.
Si bien dentro de esta concepción cabrían múltiples variantes del fenómeno, como la creencia en seres espirituales, incluidas las almas humanas, en la práctica la definición se extiende a que seres sobrenaturales personificados, dotados de razón, inteligencia y voluntad, habitan los objetos inanimados y gobiernan su existencia. Esto se puede expresar simplemente como quetodo está vivo, es consciente o tiene un alma.

En África el animismo se encuentra en su versión más compleja y acabada, siendo así que incluye el concepto de magara o fuerza vital universal, que conecta a todos los seres animados, así como la creencia en una relación estrecha entre las almas de los vivos y los muertos. En otros lugares el animismo es en cambio la creencia en que los objetos(como animales, herramientas y fenómenos naturales) son o poseen expresiones de vida inteligente.

Orígenes y ubicación geográfica

Se encuentran trazas de animismo en África al sur del Sáhara, Australia, Oceanía, sudeste y centro de Asia y en toda América. La arqueología y la antropología estudian el animismo actualmente presente en las culturas indígenas. Algunos conceptos antiguos acerca delalma se pueden analizar a partir de los términos con que ésta era denominada. Por ejemplo, los lectores de Dante conocen la idea de que los muertos no tienen sombra (ombra). Esto no fue una invención del poeta sino una noción que proviene del folclore anterior al cristianismo. En las Islas Canarias, los guanches profesaban una religión animista (Mitología guanche).

Dioses según el animismocualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses. cada elemento natural para ellos es un dios, también creen en fenómenos espirituales y sobre naturales...

Creencias del animismo

Para poder entender un poco más acerca de lafilosofía del animismo podemos decir que para esta religión los animales, plantas, y objetos inanimados poseen un alma espiritual; también se cree que hay seres espirituales que viven dentro del alma del ser humano; se cree que la vida de los ancestros al igual que la nuestra continua después de la muerte y además de un único Dios, también existen otras jerarquías y espíritus divinos. Ahora bien,profundizando un poco en la creencia del animismo acerca de la vida después de la muerte podemos decir que la mayoría de los sistemas de creencia que hay dentro del animismo sostienen que el alma es capaz de sobrevivir a la muerte del cuerpo físico.

Simbolos del animismo templo animista

Judaismo:
Cultura religiosa de los judíos (conocidos también como el pueblo de Israel). Es una de lasreligiones más antiguas de la historia. Es un sistema de santificación en el que todo está sometido a la voluntad expresa de Dios, de acuerdo con modelos divinos revelados sobre el orden cósmico y la legalidad. Judaísmo, cristianismo e islam, las tres grandes religiones monoteístas, tienen mucho en común. El cristianismo surgió en Palestina dentro de la comunidad judía durante el siglo I d.C.; en unprincipio, el islam extrajo parte de su ideología del judaísmo. Teniendo en cuenta que desde el siglo VII la mayor parte de los judíos han vivido en un ambiente cultural muy cercano al cristianismo y al islam, estas dos religiones ejercieron una fuerte influencia en la historia del judaísmo. El judaísmo tuvo su origen en Oriente Próximo. Pero, casi desde sus inicios, las comunidades judías, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religiones, judaismo, islamismo, etc
  • Budismo y religion
  • Estado De Animo Y Tu Religion
  • Judaismo Islamismo Y Budismo
  • Cristianismo, judaísmo, islam y budismo
  • El judaísmo (trabajo religión)
  • religión islam y budismo
  • Religiones.. confucionismo, budismo y cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS